Amenaza al mundo una bomba nuclear informática
Las infraestructuras de gobierno, civiles y sistemas financieros corren el riesgo de un borrado de internet
Jair Soto / El Sol de México
El anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en marcha una operación militar sobre el territorio ucraniano, suponía el inicio de una guerra que ya se encamina a los 20 días consecutivos, sin embargo una batalla ya se llevaba a cabo en un espacio híbrido, intangible, abstracto. El ciberespacio es el primer escenario donde la batalla real comenzó, antes de trasladarse al cielo, tierra y aire.
Días antes del inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania, varios bancos, empresas, y el mismo Departamento de Seguridad del país fueron víctimas de ataques cibernéticos que causaron que fuera borrada del internet toda su información, toda su data.
Te podría intersar: Rusia estrecha el cerco sobre Kiev
El experto en ciberseguridad y seguridad nacional, Israel Reyes, considera que la guerra en el ciberespacio es una realidad en la actualidad con el uso y dependencia del internet, tanto en las redes sociales como en los sistemas informáticos que son críticos y que son parte de la infraestructura vital de un país, además de suponer un riesgo para la sociedad al quedar como un daño colateral ante la peligrosidad de las armas informáticas.
Alertó que en la actual ciberguerra se ha desarrollado y ejecutado un virus muy sofisticado, considerado una arma cibernética conocida como Hermetic Wiper o Data Wiper, se trata de un virus capaz de borrar y destruir la data.
El experto cibernético explica que el Data Wiper está afectando los sistemas bancarios y financieros de Ucrania y también los sistemas y servidores del Departamento de Defensa de Ucrania, pero que podría enfocarse también a infraestructuras civiles como puertos y aeropuertos.
¿Qué significa Chernobyl en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania?
La radioactividad de Chernobyl es considerada un elemento clave dentro de este conflicto militar“Por las restricciones impuestas a Rusia en el aspecto comercial, en el que están removiendo a bancos rusos de Swift (Sistema internacional de pagos electrónicos interbancarios), Rusia, como medida de respuesta, está distribuyendo el virus cibernético en el sistema, eso afectaría a todo el mundo”, comentó.
Incluso los daños pueden ser mucho más expansivos que una guerra en el terreno, el experto en ciberseguridad comparó la destrucción de un ataque con un Data Wiper, con una bomba atómica.
Se trata de una situación preocupante, ya que podemos quedar como daño colateral, no necesariamente porque seamos un objetivo militar ruso o ucraniano, sino simplemente porque un ataque de esta magnitud en el ciberespacio “tendría consecuencias y daños importantes... porque todos dependemos del sistema Swift, todos estamos vulnerables, como individuos de hogar o empresarios”, consideró el especialista.
EXTINCIÓN FINANCIERA
Si se diera este ataque cibernético, agregó Reyes, perderíamos todos nuestros datos financieros en el banco y no podríamos demostrar con cuánto dinero contábamos en las instituciones bancarias.
“Sería como el 9/11, pero cibernético, donde no se pudo recuperar nada de las Torres Gemelas. Lo mismo pasaría aquí, que atacan el sistema Swift y nunca más se podrá recuperar esa data”.
Ante esta alerta, el especialista recomendó tener físicamente los estados de cuenta, porque de suceder lo inimaginable, podríamos demostrar las cantidades de dinero que poseíamos en nuestras cuentas bancarias.
Reconoció que ante un ataque de esta envergadura es muy complicado defendernos pese a los lineamientos de protección de las autoridades de seguridad estadounidenses, como el FBI, que han recomendado a personas y empresas actualizar sus sistemas operativos de equipos computacionales para poder estar mejor preparados en un caso de ciberataque.
Reyes destacó que sí deben de existir planes de contingencia, preparación y resiliencia, tanto de las autoridades como de las personas, aunque las autoridades de seguridad de Estados Unidos han creado también una fuerza de trabajo entre el sector público y privado para identificar inmediatamente el ataque o la amenaza y poder mitigarlo, contenerlo y responder, una medida que deberían replicar las autoridades mexicanas, comentó.
UNA GUERRA MÁS BARATA
Pese al impacto económico catastrófico que puede crear una guerra cibernética, muy por el contrario su ejecución implica un costo mucho menor, Reyes asegura que es mucho más barato que lanzar misiles o mandar aviones, aunque reconoció que es necesario gente muy inteligente que sepa y pueda encontrar las vulnerabilidades de los sistemas electrónicos o de sistema de infraestructura crítica
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Una vez que estos expertos en tecnología reconocen puntos débiles, pueden ejecutar ataques cibernéticos que, literal, pueden dejar a todo un país sin electricidad, ni internet, ni aeropuertos como ataque de denegación de servicios”, detalló.
“Causará daños en las plataformas electrónicas bancarias, al sistema electrónico de pagos internacionales bancarios, y eso podría acabar con toda la data, borrarla completamente del mapa" concluyó.