Con el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y el anterior triunfo de Boric en Chile, los ciudadanos latinoamericanos están apostando por otros rumbos para poder afrontar los retos que se vislumbran en el horizonte.
Entre los factores que orillaron estos cambios, que académicos han denominado la "Marea Rosa", está la pandemia de Covid, la inflación que incluye políticas económicas que perjudican el bolsillo de las personas, corrupción en las altas esteras, narcotráfico y la represión policial a líderes ambientalistas, esto por mencionar algunos elementos señalados por académicos de la UNAM.
Te recomendamos: Tribunal en Colombia ordena arresto domiciliario al presidente Iván Duque
En Chile pudo observarse el malestar de las personas durante las protestas en contra de Sebastián Piñera por el alza de tarifas del sistema de transporte subterráneo de Santiago que dejaron decenas de muertos.
Para el caso de Colombia es la necesidad deacabar con la violencia que impera desde hace décadas debido a la guerra del gobierno en contra de las guerrillas, como el ELN o grupos disidentes de las FARC.
Aclaraciones sobre el término
Sin embargo, hay que matizar la dicotomía izquierda-derecha, términos surgidos durante la Revolución Francesa, no evidencian o exponen la complejidad de acciones, pensamientos y actitudes que puede estar presente en un determinado gabinete de gobierno, o en un sola persona.
Tal es el caso de actitudes contradictorias como las que promueve AMLO en México, cuando encarga al ejército multitud de tareas y señala que no está militarizando país, como señalan expertos, además, hay denuncias sobre diversas violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional.
O el caso de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien sus críticos lo llaman dictador, mientras sus seguidores aeguran que el exguerrillero y su esposa, Rosario Murillo, encarnan la "verdadera revolución". Esto, a pesar de que en 2018 ocurrió una de las más fuertes crisis sociopolíticas en la historia de Nicaragua, donde se calcula que hubo caso 400 muertos, entre estudiantes, civiles, policías y militantes de FSLN como de partidos liberales.
Por tanto, es importante tener en mente que este término reduccionista, izquierda - derecha, funciona como una manera de separar a los gobiernos con políticas asistencialistas, progresistas, inclinados por el bienestar de la sociedad; y los conservadores, que buscan, como su nombre lo indica, conservar privilegios para ellos y sus asociados, así como privilegiar a la empresa privada o los intereses extranjeros sobre los de sus poblaciones. Sin embargo, esto no los exenta, señalan analistas, que entre ambos grupos no compartan actitudes.
Algo que hay que remarcar es que la participación popular en los comicios presidenciales es media e incluso baja, en ocasiones los gobernantes ganan con el 50 por ciento de los votos del padrón electoral o tienen que recurrir a una segunda vuelta, ya que ningún candidato alcanzó el porcentaje suficiente, por tanto, como señalan algunos politólogos, esto es síntoma de que los ciudadanos no se sienten representados por los funcionarios, ya sea por la imperante corrupción o porque no han visto avances en sus comunidades ni en su calidad de vida.
Presidentes de izquierda en Latinoamérica
Chile
Ante una crisis de confianza en las instituciones, Boric y su Gobierno suponen la irrupción de nuevas formas de hacer política, una mayor pluralidad ideológica y una ruptura del sistema de partidos. Además, su Gobierno supera la paridad de género y cuenta con 14 ministras de los 24 miembros que lo conforman.
Boric, que ha recalcado su intención de hacer de Chile un "lugar más justo", dio un salto en el mundo de la política durante el estallido social y se convirtió en uno de los firmantes del acuerdo político a favor de una nueva Constitución que sustituya la actual, que se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet.
México
El gobierno de AMLO se ha nombrado deizquierda y seguidor de Hidalgo con inicio de la Independencia, Benito Juárez y las reformas liberales, y Cárdenas con la expropiación petrolera, por tanto, señala que su proyecto es la continuación de lo que hicieron estos hombres, es decir, la Cuarta Transformación.
Bolivia
Como ministro de Economía, Arce impulsó la nacionalización estratégica de sectores como los de hidrocarburos y energía y fomentó la producción y el comercio con inversiones públicas, subsidios y bonos, lo que ayudó a Bolivia a crecer a una de las tasas más altas de América Latina.
Ronald MacLean, un analista local, dijo que Arce enfrentó a su llegada una era más dura en Bolivia y que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), necesita un socialismo más "liberal".
Argentina
Abogado de 60 años, Fernández cuenta con experiencia como jefe de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y durante el primer año del de Cristina Kirchner (2008), quien es la vicepresidenta y encabezará el Senado.
Alberto Fernández, logró agrupar a la oposición peronista, que abarca todas las corrientes de derecha a izquierda, tras años de divisiones, y entre sus principlaes problemas tuvo que enfrentarse a la deuda externa argentina que asciende a más de 315 mil millones de dólares, cerca de 100 por ciento del Producto Interno Bruto.
Venezuela
Es claro que Maduro no tiene el mismo carísima ni las mismas simpatías que tenía Hugo Chávez, además, tuvo que pasar por la crisis petrolera derivada de la guerra comercial con Estados Unidos y su petróleo de esquisto, mejor conocido como fracking, lo cual debilitó la economía venezolana; a esto se le añaden las sanciones de EU y la creciente migración resultado de la crisis econnómica, lo que ha deteriorado aún más la imagen del mandatario.
Nicaragua
La dupla Ortega - Murillo ha sido duramente criticada y señalada de ser un gobierno autocrático, pese a ello, datos de la ONU señalan que han habido grandes avances en materia de alfabetización, asistencia médica, mejoras en la infraestructura y acceso a una mejor calidad de vida, principalmente en la Costa Caribe.
Cuba
Con el retiro de Raúl Castro estaba en duda quien sería el seguidor del legado de Fidel, sin embargo, este recayó en Miguel Díaz Canel, quien ha tratado de tener una imagen independiente a Fidel Castro, apostando por la transparencia y siendo más abierto en cuestiones de política exterior.
Esto sin olvidar que en Cuba el fenómeno migratorio es muy común y se han registrado muchos casos de persecución a la disidencia y críticos del gobierno.
Colombia
Colombia eligió su primer presidente de izquierda, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que venció al millonario independiente Rodolfo Hernández en un tenso balotaje.
El vencedor de las elecciones propone robustecer el Estado, transformar el sistema de salud y pensiones, y suspender la exploración petrolera para dar paso a energías limpias ante la crisis climática.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El país necesita justicia social para poder construirse en paz (...) es decir menos pobreza, menos hambre, menos desigualad, más derechos. Si no hace eso la violencia se profundiza", sostiene Petro.