BRASILIA. Las infecciones y muertes por Covid-19 bajaron por octava semana consecutiva en el continente americano, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió que un alto porcentaje de hospitalizados corresponde a personas no vacunadas.
En América del Norte, los tres países reportaron caídas en las infecciones y muertes semanales y hubo una baja significativa de hospitalizaciones en Estados Unidos y Canadá, dijo la OPS, con caídas similares en América del Sur y Central.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 46 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación y que la mayoría de los países alcanzó el objetivo de una cobertura de inmunización del 40 por ciento para fines de este año.
“La inequidad de las vacunas continúa siendo la mayor barrera para alcanzar nuestras metas de cobertura”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
Considerando el suministro limitado de vacunas, Barbosa instó a las autoridades a priorizar a los ancianos, a los trabajadores de primera línea ya las personas con condiciones preexistentes y evitar que los sistemas de salud se sobrecarguen con casos graves.
La OPS recomienda dar dosis de refuerzo solamente a las personas inmunosuprimidas, como pacientes de cáncer, VIH positivo, con tratamientos de corticoides y trasplantados.
La OPS dijo que las personas mayores de 60 años que recibieron una vacuna de virus inactivado, como las producidas por China Sinovac Biotech y Sinopharm, también deben recibir una tercera dosis.
En contraste con América, los casos globales 19 aumentaron un tres por ciento la semana pasada, superando los tres millones, lo que supone el segundo periodo de siete días consecutivo en el que se observa una línea ascendente, según la OMS.
En Europa, la región actualmente más afectada (1.7 millones de casos la semana pasada), los positivos subieron 6 por ciento, mientras que en Asia Pacífico el ascenso fue de 2 por ciento (178 mil).
Los casos más dramáticos ahora se encuentran en Rusia y Alemania.
Rusia encadenó ayer otro récord de muertes por Covid-19 al registrar en la última jornada mil 189 fallecimientos por la enfermedad infecciosa.
Noviembre suma así ya dos récord de fallecimientos nada más empezar, pese a que los rusos tienen desde hace cinco días vacaciones pagadas por orden del presidente, Vladímir Putin, para tratar de bajar la incidencia y la morbilidad.
En tanto, Alemania enfrenta una pandemia “masiva” de personas no vacunadas que deberán prepararse a restricciones más estrictas para frenar el aumento de infecciones, advirtió el gobierno.
La “cuarta ola” de la pandemia nos está golpeando “con fuerza”, dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn, a la prensa, mientras la mayor economía de Europa ve cómo se están disparando los casos de covid-19 en las últimas semanas.
Ayer, el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI) informó de más de 20 mil nuevos casos en 24 horas y de 194 muertes, una incidencia cercana a los niveles de mayo.
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music