SAO PAULO. La variante Ómicron continúa su implacable expansión por América, donde en la última semana se han registrado más de 8 millones de casos de Covid-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, hace dos años.
Así lo anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó de que el número de infectados con el coronavirus creció 32 por ciento en la última semana frente a la anterior.
➡️ Indagan a 82 menores cubanos por protestas
América, la región del mundo con mayor número de fallecidos por Covid-19, con cerca de 2.5 millones, sumó además 18 mil nuevos decesos vinculados a la enfermedad, un 37 por ciento más en la misma comparación.
“Es demasiado temprano para decir que estamos en el final de la pandemia”, advirtió en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Etienne confirmó que la contagiosa ómicron es hoy “la variante predominante” en el continente americano, que acumula casi 130 millones de positivos desde la irrupción del coronavirus.
Estados Unidos, el país del mundo con más muertes (860 mil) y casos (70.1 millones), “continúa con las cifras más altas de infecciones nuevas” del continente, aunque estas han disminuido en cerca de un millón la última semana, según Etienne.
El escenario cambia al abordar la situación de Latinoamérica, con tendencias al alza en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Las infecciones “se están duplicando cada dos días” en Paraguay y son “especialmente altas” en Bolivia, Perú y Ecuador, según la OPS.
Los estados del sur de México han visto triplicarse las nuevas infecciones, en tanto que los nuevos contagios en Brasil escalaron un 193% en los últimos siete días, dijo la OPS.
Para entender mejor cómo el virus avanza, Etienne dijo que “es esencial” que los países sigan recabando datos para trazar estrategias más eficientes y proteger a los grupos vulnerables.
Sobre el nuevo subtipo de la variante Ómicron (BA.2), presente en más de 40 países, el gerente de incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, señaló que “actualmente no existen motivos de preocupación adicional” y que las medidas contra la pandemia no cambian: vacunas, cubrebocas y distanciamiento.
La peor crisis educativa
Mientras tanto, los niños en América se enfrentan a la peor crisis educativa jamás vista en toda la región, con millones que no han regresado a las aulas, según la OPS, que recomendó a los países intentar que vuelvan a las escuelas de forma segura para proteger su bienestar social, mental y físico.
La OPS descartó que para ello sean necesarias altas tasas de vacunación anticovid entre niños.
“Con cada día que los niños pasan sin ir a la escuela en persona, mayor es la probabilidad de que dejen de asistir y nunca regresen a la escuela, lo que tiene consecuencias para toda la vida”, advirtió Carissa Etienne.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music