Jorge, 'Tuto', Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador calificándolo de "cobarde matoncito" por el conflicto diplomático entre ambas naciones.
El exmandatario señaló que AMLO es servil a Trump por aceptar la política migratoria y económica, por otra parte apuntó que es un "padrino de los tiranos latinoamericanos" y "arrodillado" ante Castro en Cuba y Maduro en Venezuela.
"Tan servil con los abusivos y los autoritarios y tan matoncito y abusivo con Bolivia porque nos crees pequeñitos y crees que nos vamos a correr de tus amenazas", expuso el exfuncionario.
Posteriormente acusó que la actitud del canciller Marcelo Ebrard, forma parte de una "candidatura prematura" a costa de Bolivia advirtiendo: "aquí nos van a encontrar".
En Twitter, 'Tuto' acusó de ignorante al mandatario mexicano por desconocer que México sí rompió relaciones con Chile.
"México rompió relaciones con Chile 16 años. Parece que tu nuevo referente ahora son Echeverría y el PRI de los '70s. ¿No te da vergüenza? Tu servilismo a Maduro deshonra al gran México", escribió.
'Tuto' Quiroga fue el presidente de Bolivia en el periodo 2001-2002 emanado del partido de corriente conservadora Acción Democrática Nacionalista.
En la página del partido se definen como una organización política pluriclasista, opuesta a la filosofía de la lucha de clases y comprometidos con los principios de la doctrina cristiana, defendiendo la libre iniciativa, la economía social de mercado y la propiedad privada.
Presidente de la Corte reacciona
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reaccionó ante los ataques contra el mandatario mexicano, destacando que los mexicanos debemos estar unidos.
En un hilo de Twitter, el juez supremo escribió lo siguiente:
"respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga. Mi solidaridad personal con el Presidente"
También se pronunció porque Bolivia suba el nivel del debate y se busque una "solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones".
La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el Gobierno mexicano concedió asilo a Evo Morales en su territorio, desde donde el exmandatario boliviano criticó duramente al Gobierno interino de su país.
El Gobierno boliviano anunció el martes que evaluará su permanencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la llegada de México a la presidencia temporal del foro el próximo enero.