CARACAS. Los venezolanos seguían sufriendo la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.
Si bien el gobierno anunció el restablecimiento al 100% de la energía eléctrica en la mayor parte del país, incluida Caracas, estados del occidente mantienen amplias zonas sin energía, seis días después del masivo apagón.
"El día de hoy está completamente restituido el 100% del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con "sabotajes locales" que ya están siendo atendidos.
También se anunció la reanudación de las actividades laborales y escolares que estaban suspendidas desde el viernes.
En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció su ayuda para recuperar el servicio.
Maduro anunció que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como "ataques" al sistema eléctrico dirigidos por Estados Unidos.
Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían "a 875 millones de dólares". La industria está paralizada y "para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero", opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.
"Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700 mil barriles diarios", señaló Ecoanalítica.
Con la petrolera estatal PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3.2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.
La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves y no fue sino hasta el martes que Maduro aseguró que la luz estaba restablecida "casi en todo" el territorio.
Maduro acusa a EU de perpetrar "ataques cibernéticos" y "electromagnéticos" contra la hidroeléctrica de Guri (Bolívar,) que genera 80% de la energía del país.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, sostiene que el colapso se debe a la "negligencia" y "corrupción".
"El desespero y la oscuridad lo provocan la dictadura", dice. El problema mayor ahora es el agua. Largas filas se forman en torno a camiones cisterna dispuestos por el gobierno y alcaldías opositoras para su distribución, incluso en Caracas, donde el bombeo aún no se estabilizó y hay racionamiento.
La ministra del Agua, Evelyen Vásquez, aseguró que es "complejo" establecer en cuánto tiempo se normalizará. "Comenzamos los bombeos y vamos avanzando progresivamente", aseguró.
En Maracaibo, capital del petrolero estado de Zulia (noroeste), se registraron saqueos en más 500 de negocios, estimó la Cámara Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
"De las panaderías se trajeron de todo, robaron sacos de harina y hasta los moldes para hacer los panes", contó Espinoza.
Un directivo de Consecomercio, Felipe Capozzolo, advirtió que la "destrucción de comercios disminuye la posibilidad de abastecer de alimentos y medicinas a "un país ya golpeado por la escasez.
El apagón provocó largas filas en las estaciones de servicio, ante el temor de que falte el combustible, y se interrumpieron las telecomunicaciones.