El número de fallecidos por los incendios en Hawai subió este viernes a 67, convirtiendo el desastre en el más mortal en la historia del estado, según la cadena CNN.
En un mensaje en la web del condado de Maui, la zona más devastada por los fuegos, las autoridades confirmaron la nueva cifra y avisaron de que el incendio que asola la localidad de Lahaina todavía no ha sido contenido.
Te recomendamos: Grecia ofrecerá vacaciones gratuitas a turistas afectados por incendio en Rodas
La nueva cifra de fallecidos coloca al desastre por delante del tsunami que en 1960 mató a 61 personas en la localidad de Hilo, si bien todavía queda lejos del tsunami de 1946, que dejó 158 fallecidos antes de que el territorio se convirtiera en un estado de Estados Unidos, recordó la CNN.
En entrevista para dicha emisora durante la tarde del viernes, el gobernador de Hawái, Josh Green, admitió que todavía puede pasar más de una semana antes de que las autoridades locales puedan peinar los restos calcinados de la histórica ciudad de Lahaina para hacerse una idea del número total de víctimas.
Este viernes más de 11 mil personas siguen sin electricidad en el estado, según PowerOutage.us, por lo que las comunicaciones con gran parte de la isla siguen siendo complejas.
Además de buscar a los que siguen desaparecidos, las autoridades estaban elaborando un plan para alojar a los nuevos sin techo en hoteles y propiedades de alquiler turístico. La isla cuenta actualmente con cuatro refugios en funcionamiento para los desplazados.
Lahaina, el infierno en la tierra
Los testigos del incendio que asoló Lahaina hablaron de su terror mientras el fuego consumía una ciudad en lo que a muchos de ellos les parecieron minutos. Algunos escaparon de las voraces llamas entrando al mar.
Miles de turistas y lugareños fueron evacuados de la parte occidental de Maui, que tiene una población anual de unos 166 mil habitantes. Los turistas acamparon en el aeropuerto de Kahului, a la espera de sus vuelos de regreso a casa.
Muchas más personas sufrieron quemaduras, inhalación de humo y otras lesiones.
"Hacía tanto calor a mi alrededor que sentía como si mi camisa estuviera a punto de incendiarse", dijo Nicoangelo Knickerbocker, un residente de Lahaina de 21 años, en uno de los cuatro refugios de emergencia abiertos en la isla.
Knickerbocker oyó explotar autos y una gasolinera, y poco huyó de la ciudad con su padre, llevando consigo sólo lo puesto y el perro de la familia. "Sonaba como si hubiera una guerra", dijo.
El infierno, que estalló el martes, redujo la pintoresca ciudad turística a montones de escombros humeantes, quemó mil edificios y dejó a miles de personas sin hogar en lo que ha sido el peor desastre natural de la historia del estado de Estados Unidos.
El jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por unos incendios forestales que comenzaron el pasado martes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Biden también ordenó a la Guardia Nacional de EU y al personal de la Tercera Flota de Estados Unidos en Hawai que hicieran todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.