Apoya China a ONU con financiamiento para fuerza G5 de Sahel

A pesar de la estabilidad, hay países que aún enfrentan amenazas como extremistas violentos, grupos terroristas o crimen organizado

Xinhua

  · jueves 10 de enero de 2019

Foto: Cortesía

De acuerdo a la información recabada por un enviado, aseguró que China respalda el apoyo financiero necesario de la ONU para la fuerza conjunta G5 en el Sahel.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Wu Haitao, representante permanente asistente de China ante la ONU, exhortó a la comunidad internacional a brindar fuerte apoyo a los países de Africa Occidental y la región del Sahel en el combate a la delincuencia transfronteriza y el terrorismo.



En general, la situación en Africa Occidental y la región del Sahel ha sido estable, pero los países todavía enfrentan amenazas como extremistas violentos, grupos terroristas, crimen organizado transnacional y desastres naturales", indicó.

Wu dijo que para hacer frente a estos desafíos es importante abordar las causas de conflicto y añadió que la comunidad internacional debe concentrarse en el desarrollo de los países además de apoyarlos en asuntos conflictivos.

La región del Sahel se extiende por la parte centro-sur del norte de Africa entre el océano Atlántico y el mar Rojo y abarca múltiples países.

En 2017, cinco países del Sahel, Burkina Faso, Mali, Níger, Chad y Mauritania, establecieron la fuerza conjunta con el objetivo de hacer retroceder el terrorismo y la anarquía luego del levantamiento separatista tuareg en el norte de Mali en 2012


Sin embargo, debido a la falta de financiamiento la fuerza conjunta ha tenido dificultades para lograr plena capacidad operativa. El enviado chino prometió que China está lista para trabajar con la comunidad internacional para seguir desempeñando un papel constructivo en la consecución de la paz y la estabilidad en el continente africano.

Desde su establecimiento, el Fideicomiso de Paz y Desarrollo China-ONU ha brindado apoyo financiero a varios proyectos de combate al terrorismo en Africa. Reforzar la cooperación con los países africanos siempre ha sido una prioridad de la diplomacia china, dijo Wu