Argentina apuesta a mezclar vacunas

Países ricos desdeñan a la OMS y se alistan a aplicar tercera dosis anticovid

Reuters, EFE y AFP

  · viernes 6 de agosto de 2021

Italia y Francia volvieron a protestar por los pases de vacunación / Foto: EFE

BUENOS AIRES. Argentina comenzará a ofrecer la combinación de vacunas Sputnik V, Moderna y AstraZeneca para completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19 de manera más rápida ante el aumento de la circulación mundial de la variante Delta.

Muchos argentinos recibieron la primera dosis de Sputnik V, pero ya cumplieron el plazo de tres meses estipulado para recibir la segunda, en momentos en que se registraron casos de la variante Delta que preocupa a las autoridades, aunque los casos positivos y muertes están cayendo.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Ante la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna rusa, el gobierno realizó un estudio local para analizar la efectividad de la combinación de las vacunas que tiene disponibles y sus resultados preliminares mostraron que es segura y brinda una inmunidad similar.

"Se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna", dijo el gobierno el jueves en un comunicado.

Mismo camino tomará Chile. El gobierno anunció que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de "dosis de refuerzo" utilizando la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con la china Coronavac.

Respecto a la aplicación de una tercera dosis, la Comisión Europea despejó el camino a su aplicación al atribuir la decisión a cada Estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas, cuando algunos países miembros como Alemania y Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones.

Los países más desarrollados contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición de moratoria hecha por la OMS, que apela a la solidaridad con los países más pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y los más expuestos.

Israel es otro país que desoyó a la OMS es Israel, quien continuará aplicando la tercera dosis a personas mayores a 60 años. Mientras que Estados Unidos está trabajando para ofrecer lo más rápido posible las inyecciones de refuerzo ante el aumento de casos en el país.