Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Notimex

  · sábado 18 de noviembre de 2017

Foto: AFP

Aviones y navíos extranjeros se suman a la búsqueda y rescate del submarino argentino con 44 tripulantes extraviado hace tres días en el Atlántico Sur, informó este sábado la Armada (Marina de guerra).

"Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria", dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada en rueda de prensa en Buenos Aires.

El portavoz indicó que la fuerza "no descarta ninguna hipótesis" y señaló que este sábado ya se había barrido "cerca del 50%" de la zona de búsqueda.

El "ARA San Juan" perdió todo contacto el miércoles y en su último reporte informó que estaba a unos 430 kilómetros mar adentro frente a las costas de Chubut.

Había zarpado hace 35 días desde Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), tocado puerto en Ushuaia, extremo sur, y perdió contacto cuando regresaba a su base de origen donde tenia previsto arribar entre el domingo y el lunes.

"Se concretó el ofrecimiento de Marinas extranjeras. Por la tarde arribará al área un buque polar inglés y desde Ushuaia zarpó el aviso Puerto Argentino", otro buque de la fuerza militar local, dijo Balbi.

Un avión de la NASA que se encontraba en Ushuaia en misión científica se sumó el viernes a la búsqueda y este sábado se sumará otro avión estadounidense, indicó la Armada.

Además la Armada "ordenó que zarparan dos buques oceanográficos con magnetómetros y sondas multi as" que permiten detectar al submarino sumergido, precisó.

Las hipótesis siguen siendo las mismas: una falla eléctica cuya magnitud se desconoce y que impide la comunicación. "No sabemos si tieme propulsión, si está a la deriva", indicó Balbi.

"La meteorología no es buena. En la zona hay temporal con olas de seis mestros, eso dificulta mucho" la búsqueda, explicó.

Balbi dijo que familiares de los tripulantes se encuentran en la base naval de Mar del Plata bajo la asistencia de personal interdisciplinario.

El ministro argentino de Defensa se reunió el viernes por la tarde con los familiares en la base naval de Mar del Plata adonde viajó con su gabinete para coordinar las operaciones tras regresar de urgencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU.

"Los famiiares están aquí en la base naval. Están bien contenidos asistidos por personal especializado de la Armada. Están actualizados con la ultima información disponible", dijo el jefe de la base en Mar del Plata Gabriel González en rueda de prensa.

/afa