BRUSELAS. Frontex, la agencia europea de fronteras, considera que la guerra en Ucrania, un país de 44 millones de personas que ha armado a su población civil para resistir a la invasión de Rusia, puede elevar el tráfico de armas hacia la Unión Europea "para alimentar la criminalidad y el eventualmente el terrorismo".
"El tráfico de armas, efectivamente, es algo que vamos a vigilar de manera aún más fuerte. Existe el riesgo que vengan armas de Ucrania hacia la Unión Europea, quizá ligado a tráfico criminal para alimentar la criminalidad y el eventualmente terrorismo en la UE", declaró el director ejecutivo de la agencia, Fabrice Leggeri.
Los agentes de Frontex, organismo con sede en Varsovia que actualmente cuenta con unos 850 empleados de oficina y unos dos mil guardias sobre el terreno, están "muy atentos a nuevas rutas de circulación de armas que pudieran desarrollarse como consecuencia de la guerra".
El tráfico de armas hacia la UE "es importante en la región de los Balcanes", reconoce el alto funcionario europeo, que agrega que también se persiguen en la zona otras formas de criminalidad como el tráfico de drogas o de coches robados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También alertó sobre los flujos migratorios que responden a distintas causas, pero existe una forma de emplear a los migrantes como arma para ejercer presión política que en la doctrina militar se cataloga como "amenaza híbrida".
El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha recurrido a esa forma de presión contra la UE "a partir de la primavera de 2020", lanzando miles de inmigrantes contra las fronteras de Letonia, Lituania y, sobre todo, Polonia.