Desde inicios de 2023, la iniciativa para restringir los espectáculos y performance drag queen en diversos estados de EU ha causado polémica y se ha acusado de limitar la libertad de expresión de la comunidad LGBT por prejuicios conservadores.
Dicha molestia se pudo evidenciar con la intervención de la artista Brigitte Bandit en el Senado de Texas en donde protestó por esta iniciativa que calificó de discriminatoria e inconstitucional.
Te puede interesar: Amor es amor: Neza hace historia con 37 matrimonios LGBT en bodas colectivas
Con un vestido rojo largo y una peluca rosada y llamativa, la artista Brigitte Bandit llegó al Senado de Texas para expresar el disgusto que siente la comunidad drag por la iniciativa del senador Bryan Hughes que sancionaría toda actuación explícitas de artistas drag en donde haya niños presentes y retiraría a bibliotecas fondos del estado para albergar cualquier evento en el que aparezcan artistas disfrazados.
Brigitte, quien tardó tres horas en arreglarse, comenzó su discurso expresando lo temprano que se había levantado, pero como señal del compromiso que siente hacia la comunidad.
Remarcó que la cultura drag es para ella una salida de los estereotipos y ser artista le ha permitido ser abiertamente un hombre gay.
“Me desperté alrededor de la 1 de la mañana, solo para prepararme para estar vestida”, señaló.
“Drag me muestra una salida en la que puedo aceptar ser un hombre gay femenino, pero también hacerlo de una manera artística”, agregó.
Ella, como otras artistas se han visto afectadas económicamente y personalmente luego de la pandemia de Covid-19, por lo que se dijo muy preocupada por la comunidad drag.
“Vine aquí porque los ataques a la comunidad LGBTQIA+ no van a parar”, dijo Valentine. “Temo por el futuro y lo que podría significar para mi comunidad y mi propia seguridad personal, por lo que debemos trazar una línea en la arena ahora”, dijo por las presuntas represalias y la oleada de ataques que puede acarrear la aprobación de dicha iniciativa.
Así también, dijo que tenía miedo pero tenía que seguir luchando por sus derechos.
“Me pongo nervioso. Me asusto. Incluso tuve que cancelar un espectáculo porque tenía una gran ansiedad al respecto.“Pero en última instancia, ¿qué voy a hacer? ¿Esconder? no puedo esconderme Tengo que poder seguir luchando por estas cosas estando presente y siendo visible”, resaltó.
Y es que no sólo afecta a la comunidad drag, también a los dueños de bibliotecas donde se realizan estos eventos, ya que la iniciativa impondría una multa de 10 mil dólares a los dueños de negocios que organizan espectáculos de drag frente a niños, si esas actuaciones tienen una orientación sexual.
¿Pero qué significa orientación sexual en esta iniciativa? El proyecto de ley define una actuación de orientación sexual como aquella en la que alguien está desnudo o arrastrado y “apela al interés lascivo en el sexo”, señala el Texas Tribune.
La Corte Suprema de EU define los intereses lascivos como “interés erótico, lascivo, anormal, insalubre, degradante, vergonzoso o morboso en la desnudez, el sexo o la excreción”, sin embargo, los artistas drag dicen que aún el proyecto está abierto a varias interpretaciones y es ambiguo.
Desde que inició el año diversos estados como Misuri, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Oklahoma o Carolina del Sur han presentado iniciativas para restringir los espectáculos drag. Tennessee fue el primero en promulgar la semana pasada su proyecto de ley y Texas tiene cerca de cuatro proyectos de ley diferentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, esta reacción ha sido leída como un retroceso y la comunidad LGBT, así como activistas y artistas denuncian que violentan sus derechos y su forma de vida, por lo que queda esperar qué harán las autoridades de EU, si elegir por obstruir la libertad de expresión o apoyar a los drag queen y fomentar una cultura de respeto hacia todos los tipos de orientaciones sexuales e identitarias.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music