Caracas, Venezuela.- Un día después de que el gobierno yalgunos miembros de la oposición concluyeran un primer intento dediálogo, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió el martespostergar "por unos días" el debate sobre el juicio políticoal presidente Nicolás Maduro por supuesta ruptura del ordenconstitucional.
La decisión busca darle una chance a las conversaciones queprocuran desactivar la crisis política en el país.
"En función de darle esa oportunidad que ha pedido El Vaticanopara la próxima semana, queremos diferir apenas por unos días...la agenda de hoy ", dijo el diputado Julio Borges, jefe de labancada opositora durante la sesión, en alusión a la reuniónconvocada para el 11 de noviembre entre el gobierno y laoposición.
También puedes leer:
Al inicio de la sesión, Borges, jefe de la mayoritariafracción opositora, pidió diferir los dos puntos previstos hoy dedebate "dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano haentrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional ydemocrática del país".
Posteriormente, el pleno votó y aprobó esa decisión que seproduce dos días después del inicio del diálogo político entreel Gobierno venezolano y la oposición con el auspicio de la Uniónde Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación delVaticano.
Los parlamentarios opositores, que controlan el Congreso porprimera vez en 17 años, resolvieron la semana pasada enjuiciara Maduro después de que un tribunal afín al gobierno bloqueóun proceso de recolección de firmas para activar un referendo paraseparar del cargo al gobernante.
Horas antes el alcalde de un municipio de Caracas consideró un"logro" la liberación de cuatro opositores tras el inicio deldiálogo con el gobierno.
También puedes leer:
Como un primer gesto para continuar las conversacionesauspiciadas por el Vaticano y expresidentes, el gobierno ordenó laliberación de al menos cuatro de los más de un centenar dedetenidos, considerados "presos políticos".
Entre ellos se encuentra el dirigente del partido opositorAvanzada Progresista, Carlos Melo, quien pese a ser favorecido enseptiembre por una medida de libertad condicional permanecía bajoarresto. Melo había sido acusado de la supuesta posesión demateriales explosivos.
Chavismo marcha al Parlamento
Cientos de seguidores del chavismo se movilizaron hoy hasta laAsamblea Nacional (AN, Parlamento) en Caracas, en rechazo alproceso que impulsa el Legislativo, de mayoría opositora, paradeterminar la responsabilidad política del presidenteNicolás Maduro en la "ruptura del hilo constitucional".
"Hoy estamos en la calle para mostrar primero, el rechazo y elrepudio a esa Asamblea (...) sabiendo ellos que la AsambleaNacional no puede generar ningún tipo de juicio al presidenteporque eso no está contemplando en la Constitución", afirmó eldiputado chavista Darío Vivas desde la marcha al canal privadoGlobovisión.
También puedes leer:
Los seguidores del chavismo marcharon desde Parque Carabobo hastalas cercanías de la AN -ambos puntos ubicados en el centro deCaracas-, debido a que la Guardia Nacional Bolivariana (policíamilitarizada) bloquea el paso hacia el Parlamento, según pudoconstatar Efe.Para el próximo jueves el chavismo ha convocado a unamovilización en la Plaza Bolívar, ubicada en el centro deCaracas, para expresar su apoyo al mandatario, mientras que laoposición llamó a una marcha hasta la sede del palaciopresidencial de Miraflores para "notificar" a Maduro que fuedeclarado "incurso en responsabilidad política".