Bien dicen que el amor de los padres a los hijos en inmenso e inigualable, sin embargo, hay casos en los que este patrón no funciona igual, un ejemplo es el de las hermanas Khachaturyan, quienes enfrentan cargos por asesinar a su padre, ¿pero qué las motivó a cometer este terrible acto?
Era julio de 2018 cuando hallaron el cuerpo de Mikhail Khachatutyan de 57 años con más de 30 puñaladas tirado sobre las escaleras de su casa en Moscú, Rusia.
No había pasado ni un día de que el hombre había regresado de una clínica psiquiátrica por maltrato psicológico y sexual a sus tres hijas: Krestina, Angelina y Maria de 19, 18 y 17 años de edad respectivamente.
Mikhail se disponía a celebrar su regreso de una forma muy inusual, una nueva agresión. A su llegada, por el hecho de encontrar el departamento desordenado, tomó pimienta y se las roció en la cara a las jóvenes, ocasionando incluso que la mayor se desmayara por el asma que padece.
Así que al llegar la noche, ya cansadas de la violencia sufrida y con el temor de que continuara, las hermanas tomaron un martillo, un cuchillo además de la misma lata de pimienta con la que las había atacado y sin pensarlo lo mataron...
De acuerdo con la CNN, las jóvenes se hirieron ellas mismas para señalar el asesinato como un acto en defensa propia, luego llamaron a la policía y a una ambulancia.
Sin más, las hermanas fueron detenidas al día siguiente y confesaron el delito, mismo que justificaron al declarar que por años fueron víctimas de abuso sexual, físico y emocional por parte de su padre.
En 2019, Krestina, Angelina y Maria fueron acusadas de asesinato premeditado.
- Sigue más detalles del juicio ¿Asesinas o víctimas? Juicio de las hermanas Khachaturyan
Durante la investigación salió a la luz un video en donde se evidencia el maltrato que recibían las tres jóvenes, así como un mensaje de texto del 2018, donde su padre las amenaza de muerte y abuso sexual tras acusarlas de tener relaciones sexuales con un amigo.
"La golpearé por todo y las mataré (...) Son prostitutas y morirán como prostitutas".
En cuanto a la madre las jóvenes, según autoridades, habría pedido apoyo a la policía por la misma causa, sin embargo, nunca obtuvo la ayuda y en 2015 el hombre la corrió del departamento.
Las acusaciones por parte del juez en Rusia en contra de las hermanas, generó movilizaciones por parte de activistas, quienes aseguran que son víctimas de las circunstancias, por lo que exigen su liberación.
Ayer, viernes 31 de julio, comenzó el juicio en su contra, el cual se prevé se prolongue por más tiempo.
Al ser considerada "mentalmente no apta" para cometer un asesinato, la menor de las hermanas, Maria, será juzgada por separado.
El futuro de las tres es incierto, pero de ser declaradas culpables, las hermanas podrían pasar hasta 20 años en prisión.
En tanto, la Fiscalía solicitó que se le prohibiera a las acusadas participar en eventos públicos como las manifestaciones que se hacen para apoyarlas, así como que no tengan acceso a Internet, no dar declaraciones a la prensa ni tener contacto con participantes del juicio por al menos seis meses.
El caso ha causado tal impacto, que se lucha en el país para aprobar una ley que protege a las víctimas de abuso doméstico, la cual fue archivada en 2016.
A esta lucha se han sumado celebridades que van desde la excandidata presidencial, Ksenia Sobchak, hasta el cantante de System of a Down, Serj Tankian, han pedido clemencia y justicia en el caso.
Expertos en el tema, aseguran que hay ausencia de mecanismos de protección adecuados por parte de la policía y sistema judicial.
Mientras que los fiscales dicen que el asesinato de Mikhail fue premeditado, pues él dormía cuando sus hijas coordinaron el ataque, los abogados de las tres jóvenes aseguran que el acto fue en defensa propia.
"Creemos que no tenían otra opción. El padre llevó a las niñas a la desesperación, toda su vida fue un infierno continuo. Las niñas desarrollaron enfermedades mentales graves, incluyendo síndrome de abuso y trastorno de estrés postraumático. Esto fue confirmado por todos los exámenes en el caso ", dijo uno de los abogados de las hermanas, Aleksey Parshin.
Una encuesta independiente que se realizó en 2019 mostró que el 47 por ciento de las mujeres rusas y el 33 por ciento de los hombres consideran que las acciones de las hermanas Khachaturyan estaban justificadas.
Te recomendamos el podcast ⬇️