En su discurso en la convención de la Asociación Nacional del Rifle, el expresidente de EU acusó a los demócratas de "politizar" el tiroteo en el colegio de Uvalde
En
Vivo/ viernes 27 de mayo de 2022
En su discurso en la convención de la Asociación Nacional del Rifle, el expresidente de EU acusó a los demócratas de "politizar" el tiroteo en el colegio de Uvalde
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó “los grotescos esfuerzos” para controlar la venta de armas de fuego tras la masacre en la escuela de Uvalde, Texas, y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del "mal".
"La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley", dijo Trump ante los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley
Además, Trump acusó a los demócratas de "politizar" el tiroteo en el colegio de Uvalde, que dejó 19 niños y dos profesoras muertos.
"Cuando Joe Biden culpó al lobby de las armas, estaba hablando de estadounidenses como ustedes y sugería que los republicanos están de acuerdo con permitir que ocurran estos tiroteos en las escuelas", dijo durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle que se celebra en Houston.
Miles de personas se concentraron este viernes en los alrededores del centro de convenciones de Houston para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) tras el tiroteo del martes contra un colegio de ese estado.
Según las imágenes transmitidas por medios locales, los participantes en la protesta acudieron pertrechados con carteles con mensajes como "Prohíban los rifles de asalto ahora", "¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?" y "Los rifles de asalto son para asesinar".
Numerosos carteles contenían mensajes críticos con el expresidente de EU, Donald Trump (2017-2021), quien tiene previsto intervenir este viernes en la convención de la NRA; con el senador republicano de Texas Ted Cruz, y con el gobernador texano, el también conservador Greg Abbott.
Los manifestantes corearon, además, consignas como "vergüenza" o "echémoslo en las elecciones", en referencia a Abbot.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció queno participará en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle tras el tiroteo en la primaria de Uvalde.
En un comunicado, la oficina de Abbott indicó que el gobernador finalmente no estará en la convención tal y como estaba previsto, aunque sí que se proyectará durante el evento unvideo grabadocon anterioridad en el que el político conservador dedica unas palabras a los asistentes.
Por el momento se mantienen las intervenciones en persona del expresidente de EU, Donald Trump,y el senador de Texas, Ted Cruz.
Texas, el estado donde se ha producido el segundo mayor tiroteo en un colegio de EU en una década, se convirtió hace casi un año en el "santuario" de las armas de fuego de la mano de siete leyes firmadas por su gobernador, el republicano Greg Abbott.
El asesinato de 19 niños y dos profesoras en el colegio Robb Elemental de Uvalde ha reactivado el eterno, y estéril, debate sobre las armas de fuego en EU entre los demócratas, que exigen regular su control, y los republicanos que abogan por no limitar su uso.
Esta tragedia ha tenido lugar en un estado donde Abbott firmó hace un año siete leyes estatales y prometió mantener Texas como "bastión de la libertad".
"Texas será siempre líder en la defensa de la Segunda Enmienda (que protege el derecho a portar armas de fuego), que es por lo que hemos erigido una barrera en torno a los derechos de armas en esta sesión", dijo Abbott.
Esas normas entraron en vigor el pasado 1 de septiembre y permiten, entre otros, a los residentes de Texas portar armas de fuego en público sin necesidad de contar con un permiso, siempre y cuando sean mayores de 21 años.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos celebra su convención anual en Texas, días después de que un adolescente mató a 19 niños y dos maestras, en el tiroteo escolar más mortífero en una década en Estados Unidos.
El encuentro se realiza en Houston, a 450 kilómetros de la escuela primaria de la pequeña ciudad de Uvalde en la que un estudiante de secundaria de 18 años, identificado como Salvador Ramos, utilizó un rifle de asalto para llevar a cabo la masacre del martes.
El expresidente estadounidense Donald Trump confirmó que asistirá a la reunión de la NRA. Estados Unidos "necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y consideraciones partidistas", dijo.
En un comunicado en su página web, la NRA -que ha sido fundamental para evitar la aprobación de regulaciones más estrictas sobre la tenencia de armas de fuego- afirmó que la masacre en Uvalde fue "el acto de un criminal solitario y trastornado”.