La joven activista Greta Thunberg no sólo ha hecho visible el grave problema del cambio climático, sino que ahora, ha contribuido a que las personas conozcan el síndrome de Asperger (AS) pues la joven sueca padece ese trastorno que es considerado el más leve dentro del espectro autista.
El síndrome de Asperger impacta en las habilidades del lenguaje y la comunicación, así como en los intereses de quien vive con este trastorno. Aunque son personas que suelen tener un coeficiente intelectual por encima de la media.
Algunas características que presentan las personas con AS son las siguientes:
- Fijación con intereses específicos (pueden pasar grandes periodos de tiempo estudiando un tema o haciendo una actividad)
- Tienen rutinas repetitivas
- Habla de manera demasiado formal
- Problemas de abstracción (toman las expresiones de manera literal)
- Problemas de comunicación no verbal (uso limitado de gestos, patrones al expresarse, mirada rígida)
- Alteración en la entonación y volumen de voz
- Problemas de coordinación
- Problemas para externar emociones
"No me escuchen a mí, escuchen a los científicos", dice Greta Thunberg en Congreso EU
A pesar de su condición, los pacientes con AS tienen las posibilidades de desarrollarse plenamente, siempre y cuando se encuentren en un contexto de acompañamiento en el que se amplifiquen sus fortalezas, así como intervención psicoterapéutica y apoyo piscopedagógico en los entornos de aprendizaje.
La condición de Greta se hizo visible después del duro discurso en el que urgía a los líderes mundiales a tomar acción dentro del problema del cambio climático, y que ofreció en la cumbre sobre el clima de la ONU.