Un ataque suicida ocurrido este domingo, dejó al menos 44 personas muertas y más de un centenar resultaron heridas durante una reunión del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán.
Riaz Anwar, delegado del Ministerio de Salud informó que un hombre se hizo explotar frente al gran grupo de personas reunidas.
Puedes leer: Israel bombardea la Franja de Gaza en represalia por lanzamiento de cohetes
"Fue un atentado suicida y el atacante se hizo explotar cerca del escenario", dijo el funcionario a AFP.
Las imágenes del lugar de la explosión que circulan en las redes sociales muestran cuerpos esparcidos y voluntarios ayudando a las víctimas ensangrentadas a subir a las ambulancias.
El número de víctimas puede aumentar debido al gran número de asistentes al evento, celebrado en el distrito de Bajour. Por el momento, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo insurgente.
Pakistán experimentó un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
El principal grupo paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció el pasado diciembre el fin del alto un fuego alcanzado con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El país fue testigo de 271 ataques militantes durante la primera mitad del año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.
Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.