En
Vivo/ viernes 22 de marzo de 2024
Ataque terrorista en Moscú: minuto a minuto del atentado en sala de conciertos rusa
AFP
Un tribunal de Moscú ordenó este domingo el ingreso a prisiónpreventiva de cuatro sospechosos de haber perpetrado el atentado contra una sala de conciertos el viernes, que dejó 137 muertos.
Los cuatro hombres están acusados de "terrorismo" y se enfrentan a penas de cadena perpetua, indicó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado.
Aquí la nota completa ⬇️
EFE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó este viernes que haya mexicanos entre las víctimas del tiroteo perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, Rusia.
En un mensaje en su cuenta de X, la SRE aseguró que la Embajada de México en Rusia no tiene constancia "hasta el momento" de que haya conciudadanos mexicanos entre las víctimas que ascienden a 133.
Sigue leyendo ⬇️
AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a su par ruso, Vladimir Putin, de intentar "echar la culpa" a Ucrania del atentado que mató el viernes a más de 130 personas en una sala de conciertos de Moscú.
"Lo que ocurrió ayer en Moscú es obvio: Putin y los demás bastardos tratan de echar a otros la culpa" del atentado, que fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI), declaró Zelenski, después de que dirigentes rusos mencionaran la existencia de una pista ucraniana en la matanza.
"Siempre usan los mismos métodos", añadió en su mensaje diario.
Sigue leyendo ⬇️
Europa Press
La OTAN ha expresado este sábado su condena "inequívoca" del atentado que se ha cobrado la vida de al menos 133 personas en un auditorio de conciertos situado a las afueras de Moscú.
"Condenamos inequívocamente los ataques contra los asistentes a un concierto en Moscú", ha publicado una portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah, en su cuenta en X, antes Twitter.
"Nada puede justificar un crimen atroz así. Nuestras sinceras condolencias a las víctimas y sus familias", ha añadido la portavoz de la Alianza Atlántica.
Europa Press
Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, ha confesado que les prometieron 500 mil rublos, en el ataque murieron 133 personas.
"Medio millón de rublos", afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido aún. He recibido la mitad", ha explicado. El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria.
Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 3.00 de la madrugada.
Sigue leyendo ⬇️
EFE
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró haber tenido información previa indicando que se estaba planeando un "ataque terrorista" en Rusia, la cual compartió con el Gobierno de Vladimir Putin.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, explicó en su cuenta de Twitter que esta inteligencia llevó a que EU emitiera una alerta a los estadounidenses en Rusia a principios de mes.
"El Gobierno de EE.UU. también compartió esta información con autoridades rusas de acuerdo con nuestra política de larga data", agregó Watson.
Sigue leyendo ⬇️
AFP
Vladimir Putin prometió el sábado "castigar" a los responsables del atentado que dejó al menos 133 muertos en Moscú, y aseguró que los sospechosos fueron detenidos cuando huían a Ucrania, sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Ucrania ha negado en firme cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca apenas la forma de echarle la culpa.
El ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall en la periferia de Moscú, la noche del viernes, es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas, así como el más mortífero reivindicado en Europa por el grupo EI.
Sigue leyendo ⬇️
AFP
Al menos 133 personas murieron en el ataque del viernes a una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, indicaron este sábado las autoridades rusas en un nuevo balance.
"El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha pasado a 133. Las operaciones de búsqueda continúan", dijo en un comunicado en Telegram el Comité de Investigación ruso.
El balance anterior era de 115 fallecidos en el ataque armado ocurrido en la periferia de la capital.
El grupo Estado Islámico (EI) se adjudicó este viernes el ataque en una sala de conciertos en el centro comercial Crocus City Hall, en Moscú, en el que murieron al menos 40 personas, según las autoridades rusas.
Combatientes del EI "atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa, Moscú", indicó el grupo en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.
"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", informó la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, en su canal de Telegram.
Te compartimos todos los detalles ⬇️
Una semana antes de las elecciones presidenciales en Rusia, del 15 al 17 de marzo, las Embajadas occidentales advirtieron sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".
"Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad", declaró Putin esa semana durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
La primera legación en emitir una alerta para sus ciudadanos fue la representación de Estados Unidos, que hace dos años también advirtió a sus nacionales sobre el inminente inicio de la guerra en Ucrania pocos días antes de que esta comenzara.
Lee la nota ⬇️
Kiev.- Ucrania aseguró que "no tiene nada que ver" con el atentado cometido este viernes contra una sala de conciertos del centro comercial Crocus City Hall, ubicado en las afueras de Moscú, donde fallecieron al menos 40 personas y más de cien resultaron heridas.
"Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido", señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.
El consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.
Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania.
La declaración de Ucrania sobre el atentado en Moscú fue respaldada por la Casa Blanca, que calificó de "terrible" el tiroteo en la sala de conciertos de Moscú
"Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver".
Lee los detalles ⬇️
Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas el viernes en un ataque seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.
"El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos", indicaron las fuerzas de seguridad (FSB).
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del ataque y están "buscando" a sus autores, añadió este organismo en Telegram.
La tragedia se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el noroeste de la capital y la cancillería rusa la calificó como "un sangriento atentado terrorista".
Kate Middleton y William: quiénes son los hijos de los príncipes de Gales
Kate Middleton y William: quiénes son los hijos de los príncipes
Al menos tres personas camufladas irrumpieron en una sala de conciertos ubicada en el centro comercial Crocus City Hall, cerca de Moscú, y abrieron fuego contra los asistentes.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, admitió minutos antes la muerte de varias personas en el tiroteo en su canal de Telegram.
"Hoy en (...) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos", escribió.
En los videos publicados en Telegram por asistentes al concierto se puede ver lo que parecen varios cadáveres dentro del centro comercial Crocus City Hall.
Tras el ataque tuvo lugar una explosión y se declaró un incendio, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.
Lee aquí toda la información ⬇️