El diario estadounidense The New York Times dio a conocer este sábado que documentos del Pentágono demuestras que los ataques aéreos de Estados Unidos en Medio Oriente han provocado la muerte de miles de civiles por un "inteligencia profundamente deficiente".
De acuerdo con el diario, un conjunto de más de mil 300 informes confidenciales sobre víctimas civiles, a los que tuvo acceso recientemente, desestima la imagen que el gobierno ha dado de una guerra librada con bombardeos precisos.
Las promesas de transparencia y rendición de cuentas regularmente se quedaron cortas, indicó The Nuew York Times.
"Ninguna de las actas valoradas incluye un registro de infracción o de acciones disciplinarias", señala el diario, y agrega que las muertes civiles reportadas están muy infravaloradas, indicó en esta primera parte de dos entregas.
Entre los tres casos citados figura el bombardeo del 19 de julio de 2016 por parte de las fuerzas especiales estadounidenses contra lo que se creía eran tres zonas de concentración del grupo Estado Islámico en el norte de Siria. El reporte inicial consignó la muerte de 85 combatientes, cuando los muertos resultaron ser 120 campesinos y aldeanos.
Según el informe, pobres o inadecuadas imágenes de vigilancia contribuyeron regularmente a equivocaciones mortales.
Más recientemente, Estados Unidos tuvo que admitir su error tras asegurar que un vehículo destruido por un dron en Kabul en agosto contenía bombas. Las víctimas del ataque fueron 10 miembros de una familia.
Muchos civiles sobrevivientes de los ataques estadounidenses quedaron con discapacidades que requieren costosos tratamientos, pero se registraron menos de una docena de pagos de compensaciones.
Consultado por el diario, el capitán Bill Urban, vocero del Comando Central, dijo que "incluso con la mejor tecnología del mundo ocurren errores, ya sea basados en información incompleta o mala interpretación de la información disponible. Y tratamos de aprender de esos errores".
"Trabajamos con diligencia para evitar causar este tipo de daño. Investigamos cada caso creíble. Y lamentamos la pérdida de cada vida inocente", agregó.
La campaña aérea de Estados Unidos en Medio Oriente creció en los últimos años del mandato del expresidente Barack Obama, a medida que disminuyó el apoyo del público a la guerra en el terreno.
Obama dijo que el uso de aparatos aéreos controlados remotamente favorecía "la campaña aérea más precisa de la historia", capaz de reducir al mínimo las muertes civiles.
Pero en cinco años, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ejecutó más de 50 mil ataques aéreos en Afganistán, Irak y Siria, de acuerdo con el informe del Times.