BERLÍN. El Ejército alemán comenzó a investigar una supuesta escucha a una conversación de varios oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea hecha pública por medios rusos, mientras cunde la alarma ante la posibilidad de que no se trate del único caso.
"La Agencia para el Servicio de Protección Militar (Bamad) emprendió todas las medidas necesarias", afirmó una portavoz del Ministerio de Defensa.
Una portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó que se produjeron escuchas de una conversación confidencial de su ejército sobre entregas de armas a Ucrania, después de que se divulgara una grabación en redes sociales.
"Según nuestra evaluación, una conversación en la división de la fuerza aérea fue interceptada. En este momento no podemos decir con certeza si se hicieron cambios en la versión grabada o transcrita que está circulando en las redes sociales", dijo la portavoz.
El canal estatal ruso RT publicó el pasado viernes un audio de unos 30 minutos en el que supuestamente se oye al máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, conversar con varios oficiales de alto rango sobre la posibilidad de suministrar misiles Taurus a Ucrania.
Los interlocutores abordan entre otros la opciones técnicas para destruir con este armamento el puente de Kerch, que una la península de Crimea con tierra firme, o depósitos de armamento rusos, aunque reconocen que no hay luz verde para suministrarlo.
La publicación se produce en un momento especialmente delicado para el Gobierno del canciller Olaf Scholz, que esta semana causó controversia al asegurar que Berlín no puede entregar Taurus a Ucrania bajo riesgo de convertirse en participante directo en el conflicto.
Scholz argumentó que Kiev no podría operar estos sistemas sin la ayuda de soldados alemanes -lo que constituye una línea roja para Berlín-, pero el audio parece contradecir esta afirmación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con las fuentes de Spiegel, el Ministerio de Defensa alemán parte de la base de que el audio es real y no ha sido manipulado con herramientas de inteligencia artificial.
Aparentemente, la conversación no se produjo a través de una línea segura, sino a través de la plataforma de videoconferencias WebEx.