TAIPÉI. La marina y la fuerza aérea de Taiwán desplegaron fuerzas cuando el portaaviones más nuevo de China, el Shandong, y su grupo de apoyo navegaron a través del estrecho de Taiwán, un día después de que un buque de guerra estadounidense transitó por la ruta.
Si bien no es la primera vez que los portaaviones chinos pasan cerca de Taiwán, ocurre en un momento de alta tensión entre Taipéi y Pekín, gobierno que reclama como su territorio la isla de gobierno democrático.
Taiwán se ha quejado de la repetida actividad militar china, incluido el vuelo regular de aviones de la fuerza aérea china cerca de la isla. China dice que esos ejercicios tienen por objeto proteger la soberanía del país.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el Shandong, que fue formalmente comisionado hace casi exactamente un año, acompañado de cuatro buques de guerra había partido del puerto de Dalián, en el norte de China, el jueves.
Después de pasar por el estrecho de Taiwán el domingo, el grupo del portaaviones continuó en dirección sur, añadió.
El Ministerio de Defensa de China no respondió a una solicitud de comentarios.
China ha dicho antes que esos viajes de sus portaaviones a través del estrecho son misiones de rutina, a menudo en camino a ejercicios en el disputado Mar de China Meridional.
Taiwán dijo que seis buques de guerra y ocho aviones de la Fuerza Aérea fueron enviados para "hacer guardia" y vigilar los movimientos de los barcos chinos.
Pekín se ha molestado por un aumento del apoyo de Estados Unidos a Taiwán, incluyendo ventas de armas y visitas a Taipéi de altos funcionarios estadounidenses, lo que ha tensado aún más los ya precarios lazos entre las dos potencias.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ingwen, está supervisando una renovación del ejército de la isla, desplegando nuevos equipos como las corbetas sigilosas "mata portaaviones".
Esto se suma a las tensiones causadas por el movimiento prodemocracia en Hong Kong.
La Fiscalía de la ciudad meridional china de Shenzhen acusó hoy formalmente a una decena de ciudadanos hongkoneses que presuntamente intentaron cruzar la frontera en agosto de este año con la intención de escapar a Taiwán.