En el último año, las cortes migratorias de Estados Unidos comenzaron 388 mil 550 juicios migratorios, lo que significa un incremento de 39.8 por ciento de los procesos abiertos en las cortes de la Unión Americana, esto según datos del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse.
La universidad estadounidense indica que de estos nuevos juicios migratorios, 55 mil 220 corresponden a mexicanos, la cual es la tercera nacionalidad con más procesos de este tipo de procesos judiciales. El primero lugar lo ocupan los guatemaltecos con 80 mil 459 y el segundo son los hondureños con 63 mil 789.
Esta cantidad de juicios migratorios iniciados en un solo año es el número más alto desde 1992, cuando el TRAC comenzó a contabilizarlos.
Según la Universidad de Syracuse, el número de juicios migratorios para deportar a una persona viene al alza de manera constante desde 2015, que fue el último año donde se vio una disminución de este tipo de procedimientos.
Este aumento del número de indocumentados presentados ante las cortes de Estados Unidos coincide con la amenaza de Donald Trump de realizar megaredadas en ciudades que tradicionalmente son los lugares donde llegan los migrantes.
Hay que recordar que a principios de agosto, las autoridades migratorias de Estados Unidos realizaron una gran redada en Misisipi, donde detuvieron a 680 migrantes que trabajan en ese estado.
También destaca que la mayor parte de los juicios están en cortes de los estados de California, Texas y Nueva York; los dos primeros son frontera con México mientras que el último tiene el atractivo de la ciudad de Nueva York, donde los migrantes pueden encontrar oportunidades laborales.
El distrito con más procesos es Los Ángeles (la ciudad con más mexicanos residentes fuera de nuestro país) seguido de San Francisco y Houston, las tres urbes son cercanas a la frontera sur, por donde cada año entran miles de indocumentados a la Unión Americana.