Pekín.- El número de fallecidos por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la Ciudad Central China de Zhengzhou aumentó a 51, informó hoy la televisión estatal CGTN.
La ciudad, capital provincial de Henan, en el centro de China, se vio arrasada desde el martes por fuertes inundaciones que han dañado más de 44 mil hectáreas de terreno cultivado, lo que según la fuente supone unas pérdidas económicas de unos 65,5 millones de yuanes (10 millones de dólares o 8,59 millones de euros).
➡️ China se niega a que OMS indague en Wuhan origen del Covid-19
El estatal Diario del Pueblo apuntó que más de 395 mil personas se han visto desplazadas por las lluvias que desde el martes azotaron la ciudad de Zhengzhou, de unos diez millones de habitantes.
La última cifra anunciada por las autoridades era de 33 muertos y ocho desaparecidos este jueves, pero relativa a toda la provincia de Henan.
Las tormentas se han ido desplazando hacia el norte de la provincia lo que, sumado al operativo de emergencia, ha posibilitado el paulatino regreso a la normalidad en Zhengzhou, cuyo aeropuerto ha ido recuperando hoy el tráfico aéreo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras tanto, en el resto de la provincia, el desbordamiento del río Weihe ha provocado la evacuación, esta madrugada, de varios miles de personas cuyos municipios quedaron anegados.
La localidad de Hebi, donde se produjo este suceso y que está ubicada en un área montañosa, registró el récord de precipitaciones en 24 horas en la provincia de Henan: 675,5 milímetros de agua de lluvia entre el miércoles y el jueves, y en algunas demarcaciones el agua alcanzó el primer piso de algunos edificios.
En el cercano distrito de Muye, 9 mil personas fueron evacuadas, mientras que los equipos de rescate trabajan para lograr la evacuación de otras 19 mil.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, en la vecina Niuchang, a orillas del río Amarillo, la prensa estatal muestra imágenes de un puente modular flotante ensamblado durante la madrugada que permitió el desalojo de un millar de aldeanos.