NUEVA YORK. Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus, que ya se ha cobrado en total 12 mil 592 vidas en el mundo.
Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la crisis sanitaria que surgió en diciembre en China ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.
Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la Covid-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo trabajo desde los hogares.
Sin embargo, España e Italia, los únicos dos países que impusieron una cuarentena nacional no han logrado reducir los niveles de contagio, mucho menos de muertes, rebasando porcentajes de mortandad muy superiores reportados en China, el epicentro del brote.
ESPAÑA: ALTO PORCENTAJE
Los fallecidos por coronavirus aumentaron un 32% en las últimas 24 horas en España, cuyas autoridades trataban de remediar la falta de material que atenaza a varios hospitales.
En su reporte diario, el ministerio de Sanidad anunció 324 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de fallecimientos asciende a mil 326, el tercer país más afectado a nivel mundial.
El número acumulado de contagiados era de 24 mil 926, un 24.75% más que el dato del viernes, y los curados, alcanzaron los dos mil 640.
"Desgraciadamente, lo peor está por llegar", avisó con gravedad el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
ITALIA: UN NUEVO RÉCORD
Italia registró en las últimas 24 horas 793 fallecimientos por el virus, un nuevo récord, lo que sitúa el balance total en cuatro mil 825 muertos, tras un mes de pandemia, según las cifras de Protección Civil, un aumento de un 19.6%, por mucho la mayor alza diaria en términos absolutos desde que comenzó el brote. El índice de mortalidad en el país es de 8.6% de los casos confirmados.
Las autoridades anunciaron seis mil 557 nuevos casos positivos, otro récord inquietante cuando los servicios de salud están desbordados.
Italia, fue el primer país del Viejo Continente que ordenó el confinamiento general hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia.
"Mañana, no sólo nos admirarán, sino que seremos un ejemplo positivo" para el mundo, comentó el primer ministro Giuseppe Conte, hace más de una semana convencido de que el estricto confinamiento es la medida fundamental para frenar el contagio de coronavirus en Italia.
LEJOS DE BUENOS RESULTADOS
Conte había asegurado que los resultados serían visibles dentro de dos semanas. En China, las medidas de contención ayudaron a controlar la epidemia, pero para Italia los resultados esperados se están alejando una semana después de las imposiciones, al igual que en España, donde la cifra de infectados se dispara de manera que no obedece a las tendencias mostradas en China.
"A diferencia de la situación en Wuhan, donde era posible evitar la epidemia mundial, Covid-19 ya se está extendiendo por todo el mundo", advirtió Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.
Mientras tanto, por tercer día consecutivo, China donde se reportó por primera vez el virus en diciembre, no registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de "esperanza para el resto del mundo", según la OMS.
AMÉRICA: MISMA LÍNEA
Casi 300 muertos, más de 25 mil contagios, y el endurecimiento de medidas, como cuarentenas totales, es la radiografía de la expansión del coronavirus en el continente, con casos de cuarentenas o toques de queda en países como de Brasil, Perú, Guatemala, Colombia, Bolivia, El Salvador, Chile, Argentina, entre otros.
En EU, principal foco del virus en América, se han reportado 307 muertos y más de 25 mil casos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, razón por la cual se ha pedido la declaratoria de cuarentena en todo el país, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump no lo considera necesario por ahora.