Rusia comienza evacuación de civiles en Jersón, Ucrania

La agencia rusa de noticias TASS informó que espera que un primer grupo de civiles que buscan salir de Jersón llegue a la región rusa de Rostov el viernes

AFP y Reuters

  · jueves 13 de octubre de 2022

Se ve una cinta verde atada a un poste de semáforo en Moscú, un símbolo de protesta contra la acción militar rusa en Ucrania. | Foto: AFP

El gobernador instalado por Rusia de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, propuso a los residentes llevarse a sus hijos y marcharse a un lugar seguro, en una de las señales más claras hasta ahora de que Moscú está perdiendo el control del territorio que dice haber anexionado.

La agencia rusa de noticias TASS informó que espera que un primer grupo de civiles que buscan salir de Jersón llegue a la región rusa de Rostov el viernes.

Te recomendamos: Que Ucrania se una a la OTAN, provocaría la Tercera Guerra Mundial, asegura Rusia

"Todos los días, las ciudades de la región de Jersón están sujetas a ataques con misiles", dijo el jefe de la administración local, designado por Rusia, Vladimir Saldo, en un mensaje de video.

"Como tal, el liderazgo de la administración de Jersón ha decidido brindar a las familias la opción de viajar a otras regiones de la Federación Rusa para descansar y estudiar", dijo.

"Sugerimos que todos los residentes de la región de Jersón, si lo desean, para protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles... vayan a otras regiones", dijo. Las personas deberían "irse con sus hijos".

La recomendación se aplica principalmente a los residentes en la orilla occidental del río Dnipro, dijo el funcionario. Esto incluye la capital regional, la única gran ciudad ucraniana que Rusia ha capturado intacta desde la invasión en febrero.

Horas antes, las autoridades de ocupación rusas de la región de Jersón, en el sur de Ucrania,habían solicitado a Moscú evacuar a los civiles de ese territorio anexado por Rusia.

"Pedimos que todos los habitantes de la región de Jersón, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones rusas. Tomen a sus hijos y váyanse", dijo el jefe de la administración de ocupación regional, Vladimir Saldo.

Saldo pidió a Rusia que proporcione la "ayuda" necesaria "para organizar una tarea así", y afirmó que había propuesto que, "en primer lugar" la evacuación de los habitantes de las localidades situadas a orillas del río Dnipró, más cercanas a la línea del frente.

Esos residentes serán llevados a las regiones rusas más próximas a la de Jersón, indicó, citando la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú, y las regiones de Rostov, Krasnodar y Stavropol, en el sur de Rusia.

El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara haber retomado cinco localidades de la región de Jersón.

Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano está llevando a cabo una contraofensiva en ese territorio del sur de Ucrania, anexionado por Moscú y del que las tropas de Kiev aseguraron haber retomado más de 400 kilómetros cuadrados en menos de una semana.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Cada día, las ciudades de la región de Jersón se ven sometidas a bombardeos de misiles", dijo Saldo el jueves. "Estos bombardeos causan graves daños, a los habitantes en primer lugar", lamentó.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music