Durante 12 semanas el gobierno estadounidense presentó en el juicio contra El Chapo Guzmán, que se celebra en Nueva York, "una avalancha de evidencia" que muestra que es culpable de traficar toneladas de droga a Estados Unidos, afirmó el miércoles la fiscal Andrea Goldbarg en sus alegatos finales.
La fiscal aseguró que los testimonios de 56 personas durante el juicio, incluidos 14 excolaboradores de El Chapo, así como decenas de llamadas telefónicas entre el acusado y sus socios grabadas en secreto, mensajes de texto interceptados, cartas a su mano derecha escritas desde la cárcel e informes contables del cártel incautados son más que suficientes para declararlo culpable.
"Han visto la evidencia: drogas, armas, informes contables, cartas. Todo esto prueba que el acusado es culpable de todos los cargos más allá de toda duda razonable", dijo la fiscal a los 12 miembros del jurado, bajo la mirada atenta y seria del capo, vestido de traje oscuro, y de su joven esposa Emma Coronel, sentada entre el público.
El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, el exjefe del cártel de Sinaloa de 61 años, es acusado de 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. Fue extraditado a Estados Unidos hace dos años, tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Inicialmente, el Chapo fue acusado de 17 delitos, pero los cargos fueron reducidos luego a 11 y finalmente a 10.
"Como dijimos en los alegatos iniciales, este caso es sobre drogas, dinero y violencia. A lo largo de 25 años, el acusado fue subiendo de rango en el cártel hasta convertirse en el principal líder del cártel de Sinaloa", dijo Goldbarg al jurado.
"Su objetivo era distribuir tantas drogas como fuera posible en Estados Unidos, y obtener ganancias de millones de dólares", añadió.
La fiscal comenzó su alegato final recordando una escena macabra contada la semana pasada por un exsicario del Chapo, Isaías "Memín" Valdez: el acusado disparando contra narcotraficantes del cártel rival de Los Zetas y dando órdenes de echarlos a una hoguera en las montañas de Sinaloa.
Luego comenzó a repasar cargo por cargo, recordando el testimonio de los 14 testigos cooperantes de la fiscalía y difundiendo nuevamente extractos de llamadas telefónicas del Chapo en los que éste habla del tráfico de drogas y de sobornos a autoridades mexicanas.
La acusación estima que terminará sus alegatos finales este miércoles de tarde, y comenzarán entonces los de la defensa. El jurado podría comenzar a deliberar desde este viernes.