Un avión chárter ruso aterrizó en Caracas el lunes por la noche y se ha desatado toda una serie de teorías luego que el presidente Vladimir Putin se comprometiera a respaldar a Nicolás Maduro.
El Boeing 777 de la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, con espacio para unos 400 pasajeros, estaba estacionado en un rincón privado del aeropuerto cercano a Caracas después de volar directamente desde Moscú, según datos de seguimiento del vuelo y fotos de Reuters.
Todo tipo de conjeturas en redes sociales son testimonio de la atmósfera de incertidumbre en el país, luego de que Maduro ha sido puesto bajo una gran presión internacional para que renuncie.
Primera vez que llega a Caracas
Ni Nordwind ni el gobierno de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
La nave normalmente cubre rutas entre Rusia y el sudeste asiático y no hay registro de que haya volado a Caracas antes, según datos públicos. Ni Nordwind ni otras aerolíneas comerciales ofrecen vuelos directos Moscú-Caracas.
El periódico ruso Novaya Gazeta informó que el avión voló con solo dos tripulaciones y no pasajeros, aunque no es extraño que vuelos a Venezuela lleguen sin pasajeros.
“Llegaron los mercenarios rusos”
Una de las teorías es que el avión trasladó a los “mercenarios” ruso que se encargarán de la seguridad de Maduro tras las masivas protestas de la oposición, tras el reporte de Reuters.
Los contratistas están asociados al autodenominado grupo Wagner, cuyos miembros -en su mayoría antiguo personal militar- combatieron de forma clandestina en apoyo de las fuerzas rusas en Siria y Ucrania.
Sin embargo, al ser preguntado por la prensa sobre la supuesta presencia de “400 agentes que protegen a Maduro en Venezuela”, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov respondió “por supuesto que no”.
“Lleva toneladas de oro”
La versión de que Maduro intenta sacar 20 toneladas de oro en ese avión surgió luego que el legislador venezolano José Guerra declaró que le informaron que la aeronave está ahí para llevarse esa cantidad de oro de las bóvedas del banco central del país y transportarlas a Rusia.
Rusia ya salió a desmentir al diputado al calificarlo de "chisme".
Bajo este marco, Estados Unidos advirtió de represalias a quienes compren oro o crudo de Venezuela.
Junto al petróleo, EU cree que el comercio de oro es uno de los principales apoyos de Maduro para mantenerse en el poder, y el Tesoro señaló en particular el año pasado a Turquía por su compra de varias toneladas métricas de ese metal precioso.
Preparan escape de Maduro
La otra historia que corre en redes sociales es que el avión ruso está listo para que Nicolás Maduro y su familia huyan del país en caso de ser necesario.