El primer ministro iraquí Mustafa al Kazimi anunció el jueves la muerte de Abu Yaser al Isaui, presentado como el jefe en Irak del grupo yihadista Estado Islámico (EI), del cual sobreviven apenas algunas células clandestinas tras su derrota militar.
El anuncio llega una semana después de un doble atentado suicida en un mercado de Bagdad que causó más de 30 muertos y que fue reivindicado por el grupo yihadista.
➡️ Autoridades rusas deciden mantener detenido a opositor Navalni
El país no había vivido un ataque de este tipo en el centro de una ciudad desde hacía tres años.
Abu Yaser al Isaui era, según los expertos, un alto miembro de la organización que en su momento de mayor expansión llegó a dominar un tercio del territorio iraquí y grandes extensiones de Siria.
El EI se halla ahora reducido en Irak a células aisladas en zonas desérticas y montañosas.
➡️ Hay que prepararse para la próxima pandemia como para la guerra: Bill Gates
Fuentes de seguridad iraquíes informaron el miércoles a la AFP que la coalición anti-EI liderada por Washington había llevado a cabo "cinco ataques aéreos que mataron como mínimo a 10 yihadistas" en la provincia de Kirkuk, al norte de Bagdad.
Isaui sería una de las víctimas de esos ataques, aseguró a la AFP un alto mando militar iraquí.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Bajo anonimato, ese alto responsable explicó que Abu Yaser al Isaui, cuyo verdadero nombre es Jabbar Salman Ali al Isaui, es un iraquí oriundo de Faluja (oeste) y que fue emir de la región al norte de Bagdad, y luego en el noroeste de Siria.
"Lo prometí y cumplí con mi palabra: nuestra respuesta al EI ha sido como un trueno", tuiteó el jueves el primer ministro.
Te recomendamos el podcast ⬇️