Gracias a medidas estrictas de confinamiento, en el estado de Nueva York –el epicentro global de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos– el número de nuevos casos registrados diariamente ha caído 0.6% durante las últimas dos semanas en promedio, sin embargo en el resto del país la tasa es una de crecimiento del 0.8%. Esto se puede deber al levantamiento del encierro en varias partes del país, lo que ha generado un repunte de la enfermedad.
Nueva York registra 319 mil de los 1.1 millones de casos positivos en el país, y 25 mil de las casi 69 mil muertes a nivel nacional.
La Administración del gobernador Andrew Cuomo se ha enfrentado a escrutinio durante la crisis del coronavirus por la gestión de la población vulnerable de estos centros, que han resultado duramente azotados con prácticamente un quinto de los fallecidos por Covid-19 en el estado, así como por la divulgación de datos.
"Se está aplanando la curva epidémica"
Se ha aplanado la curva de contagios por Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.
Desde la conferencia matinal, la autoridad sanitaria explicó que México tuvo duplicaciones de casos cada cinco días, lo que actualmente ocurre cada seis días, "por lo que es posible decir que en el país se está aplanando la curva”.
Destacó que gracias a la implementación de las medidas de Sana Distancia se ha visto una disminución de entre 60 y 70 por ciento de los casos del nuevo coronavirus.
"Comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones masivas, hemos reducido cerca del 60 por ciento de casos a nivel nacional”, afirmó.
El funcionario dijo que México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 100 casos, y "posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia", explicó en conferencia matutina.
En ese sentido, López-Gatell dejó en claro que eso no significa que la curva “esté totalmente plana”, sino que se ha controlado la difusión de casos y la propagación ha sido más lenta.
Con información de Sarahi Uribe y EFE
Te recomendamos ⬇️
Lee también ⬇️