Bananera Chiquita Brands, a juicio en Colombia por financiar a paramilitares

El tiempo en el que Chiquita Brands financió a los grupos paramilitares de Colombia se cometieron más de 3 mil homicidios y desapariciones forzadas

Brenda Barrera / El Sol de México

  · martes 30 de abril de 2024

Chiquita Brands enfrenta un juicio por el financiamiento a las AUC. | Foto: Chiquita Brands

Este martes inició el juicio en Estados Unidos en contra de la bananera Chiquita Brands, una empresa multinacional dedicada a la producción y distribución de plátanos que admitió haber hecho pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El proceso busca reparar el daño que provocó la bananera de 1997 a 2004, siendo este último cuando la multinacional se declaró culpable de haber financiado a los paramilitares.

Las AUC fueron una coalición de ejércitos privados de ultraderecha que utilizaron el conflicto armado interno del país para camuflar sus actividades económicas ilícitas, incluyendo narcotráfico, desplazamiento, secuestro y extorsión. Las AUC llegaron a operar en dos terceras partes de Colombia con cerca de 30 mil hombres.

¿Qué hizo Chiquita Brands en Colombia?

De acuerdo con la Comisión de la Verdad de Colombia, desde 1997 los empresarios bananeros de Chiquita Brands acordaron con los grupos paramilitares el financiamiento, que según los directivos de la bananera, fueron hechos bajo amenaza.

Los pagos de la multinacional a los autodefensas se dieron en más de 100 parcialidades durante siete años y ascendieron a más de 1.7 millones de dólares. Además, Chiquita Brands le habría dado a los grupos paramilitares, comida, armas, uniformes y transporte.

Si bien, no se sabe exactamente cuántas víctimas indirectas cobró el financiamiento de Chiquita Brands a estos grupos de autodefensa, la Comisión de la Verdad de Colombia detalla que sólo de 1997 a 2004 hubo un total de 3 mil 556 homicidios y desapariciones forzadas, además de 24 masacres con un total de 133 víctimas.

Más del 70 por ciento de estas muertes se habrían dado cerca de las fincas bananeras.

Juicio contra Chiquita Brands

En 2007, el Departamento de Estados Unidos sancionó con 25 millones de dólares a Chiquita Brands y en ese año la empresa decidió abandonar Colombia y a la par desapareció el máximo líder de las autodefensas Carlos Castaño Gil y la desmovilización de los paramilitares.

A partir de esta fecha, centenares de familiares de las víctimas se unieron con ayuda de organizaciones de derechos humanos para demandar a la bananera, un proceso que hasta este 30 abril avanzó con la presentación del caso.

Según la prensa colombiana, se espera que este proceso dure al rededor de un mes donde exparamilitares y exdirectivos de Chiquita Brands declararán y se presentarán las pruebas de los familiares de las víctimas.

Actualmente, la Fiscalía tiene un juicio abierto en contra de 10 altos ejecutivos de la bananera, quienes habrían sido los responsables de aprobar los pagos desde las oficinas centrales en Cincinnati, Estados Unidos.