NUEVA YORK. Tras el primer ríspido debate entre Donald Trump y Joe Biden, crecieron los temores de que los resultados de la elección presidencial se definan en tribunales, lo que puede causar un traspaso de poder caótico y violento. Esto ha llevado a los bancos globales a prepararse para la posibilidad de que no haya un vencedor claro la noche de las elecciones.
Este escenario que podría desencadenar días o semanas de caos en los mercados de renta variable y renta fija, dijeron varios banqueros.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En las últimas dos semanas, los principales bancos han realizado simulaciones para asegurarse de que podrán hacer frente a un aumento en los riesgos de mercado, de liquidez y de crédito, y han asesorado a clientes sobre coberturas de precaución y estrategias de captación de capital si la impugnación de un resultado electoral genera iliquidez.
Los sondeos muestran que la competencia se está estrechando, con el candidato demócrata con una ligera ventaja sobre el presidente en tres estados clave, mientras que otros tres muestran un empate. Se espera que un aumento de los votos por correo por el temor a una pandemia retrase algunos resultados.
“Empezamos a hablar no sólo con los clientes, sino también con nuestro personal, sobre la posibilidad de que se vea un período más largo de lo esperado (sin un resultado claro) debido a la gran cantidad de votos por correo”, dijo Itay Tuchman, jefe global de tipo de cambio de Citigroup.
Si la diferencia es muy estrecha, podría producirse una batalla legal e incluso una crisis constitucional, dicen los estrategas bancarios. En el debate del martes, el mandatario estadounidense reiteró que pude no aceptar los resultados electorales y que éstos podrían tardar semanas.
No sé quiénes son los Proud Boys, lo único que sé es que tienen que dar un paso atrás y dejar que la policía haga su trabajoDonald Trump / Presidente de EU
Ante esto, Biden señaló ayer que los estadounidenses no aceptarán que si Trump pierde se niegue a dejar el cargo,
“Si hay una crisis constitucional, creemos que la pérdida de credibilidad política y de la posición de Estados Unidos como país estable podría amenazar su condición de refugio con consecuencias insondables para la economía y los mercados”, dijo Daniel Ahn, jefe de estrategia macro de BNP Paribas.
En tanto, Biden, calificó ayer de “vergüenza nacional” la actitud de Trump durante el áspero debate televisivo que celebraron en Ohio.
Ambos adversarios volvieron a la campaña después de que el encuentro del martes diera más que hablar por el caos y las constantes interrupciones del presidente que por propuestas públicas.
Comentaristas en Estados Unidos lo calificaron ayer de “película de horror”, “fiasco” o el “peor debate de la historia”,
La mayoría de las encuestas dieron como ganador al demócrata, sin embargo, los analistas coinciden en que ese triunfo fue por “defáult”, más que por su competencia, como resultado del comportamiento del mandatario.
El presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional... se retirará si pierdeJoe Biden / Demócrata
Trump y Biden volcaron la batalla electoral a tres estados clave (Minesota, Ohio y Pensilvania) que podrían cambiar el resultado de los comicios.
“El presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional”, dijo el candidato demócrata.
Trump también estaba ayer en el ojo del huracán por su negativa a condenar durante el debate a los supremacistas blancos. “Ok, Proud Boys, retroceden y prepárense”, dijo en relación a un grupo de extrema derecha fundado en 2016 y vinculado a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas. Trump aseguró que “siempre” los ha denunciado.
Te recomendamos el podcast ⬇️