Un barco que transportaba hasta cuatro mil autos de lujo, principalmente del Grupo Volkswagen, terminó por hundirse después de permanecer varias semanas encallado en el mar, informó la Marina de Portugal.
Fue el pasado 16 de febrero cuando el barco de nombre Felicity Ace sufrió un grave incendio que se propagó de manera rápida por todo el barco. Tras conocerse el hecho, Volkswagen aceptó que la unidad transportaba varios autos de sus marcas de lujo los cuales ya no llegaron a su destino en Estados Unidos.
EL HUNDIMIENTO DEL BARCO
Por medio de sus redes sociales, la Marina portuguesa explicó que el buque perdió estabilidad al hundirse a unas 25 millas náuticas, lo que es equivalente a 46 kilómetros en una zona que tiene una profundidad de cerca de 3,000 metros y que está fuera del límite de la Zona Económica y Exclusiva de Portugal.
Debido al hundimiento comenzó a generarse una pequeña mancha de residuos grasos como a desprenderse algunos restos de la nave, que ya son controlados por diversos buques remolcadores con grandes chorros de agua.
La zona se mantiene monitoreada tanto por la Marina como por la Dirección de Lucha contra la Contaminación de la Autoridad Marítima Nacional y por la Agencia de Seguridad Marítima (EMSA). De igual forma, por medio del Instituto Hidrográfico se analiza de forma constante los cálculos de deriva del punto actual.
Dentro del barco trabajan diversos buzos con material anticontaminante, que son barreras oceánicas para la protección y contención de la contaminación. Al respecto, uno de los buques remolcadores se encuentra en tránsito con material de refuerzo contaminante.
¿QUÉ SE DEBE SABER DEL INCIDENTE?
El Felicity Ace es un barco propiedad de MOL Ship Management Singapore con una capacidad para 60 mil toneladas que partió el 10 de febrero desde Emden, Alemania con destino a Rhode Island, Estados Unidos.
De acuerdo con varios reportes, el barco transportaba cerca de cuatro mil autos, de los cuales más de mil eran de la marca Porsche. También, se encontraban otros modelos de marcas del Grupo Volkswagen como Audi y Lamborghini, por lo que se trataba de vehículos de lujo. Tanto la empresa como las distintas marcas se negaron a confirmar el número real de los autos en el barco.
Para el 17 de febrero se reportó que el barco sufrió un incendio en uno de sus lados y el fuego comenzó a expandirse de manera rápida cuando se encontraba a 253 millas de los Azores, un archipiélago de Portugal.
La Marina del país portugués tuvo que intervenir y por medio de helicópteros logró rescatar a los 22 marineros que formaban parte de la tripulación. Ninguno de ellos resultó herido y se mantuvieron en hoteles de la localidad por algunos días.
De acuerdo con The Wall Street Journal los autos que viajaban en el barco tenían un valor en conjunto cercano a los 401 millones de dólares. Volkswagen también se negó a realizar o informar sobre una valoración real de la pérdida.
Diversos concesionarios de Porsche en Estados Unidos comenzaron a informar por medio de correos electrónicos y llamadas que sus vehículos se encontraban en el barco, pero que esperaban pronto volvieran a producción para poder entregarlos como fue prometido.
Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music