WASHINGTON. El senador de Vermont, Bernie Sanders, "evaluará su esfuerzo" por la candidatura presidencial en EU del Partido Demócrata, dijo su jefe de campaña Faiz Shakir, después que las últimas primarias ensancharon la ventaja de su competidor, el exvicepresidente Joe Biden.
Las elecciones primarias en Florida, Illinois y Arizona dieron a Biden al menos 249 de los 414 delegados en juego que en julio asistirán a la Convención Nacional Demócrata en Milwaukee, Wisconsin, para designar oficialmente al candidato que enfrentará en noviembre a Donald Trump.
Hasta ahora, Biden -quien fuera vicepresidente en la administración de Barack Obama (2009-2017) - se ha asegurado al menos mil 153 delegados y necesita mil 991 para obtener la candidatura.
Las elecciones del martes dieron a Sanders 116 delegados y ha ganado en total 861 desde que en febrero comenzó la temporada de caucus y primarias.
"Faltan al menos tres semanas para las próximas elecciones primarias", señaló Shakir en un comunicado. "El senador Sanders mantendrá conversaciones con sus simpatizantes para evaluar su campaña".
"En lo inmediato, él (Sanders) está enfocado en la respuesta del gobierno al brote de coronavirus, y en asegurarse que damos cuidado a los trabajadores y a quienes son más vulnerables", añadió.
Por su parte el presidente Trump, quien frecuentemente inmiscuye sus comentarios en la política interna del Partido Demócrata, sostuvo en su cuenta Twitter que Sanders "ya se rindió, tal como lo hizo la última vez. ¡Abandonará muy pronto!"
En la campaña electoral de 2016, Sanders fue el competidor más recio de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, quien obtuvo la candidatura demócrata después que el senador cesó sus esfuerzos.
A pesar de la epidemia de coronavirus que ha ido paralizando muchas actividades en todo el país, la concurrencia de votantes en las primarias demócratas fue abundante en Florida, Illinois y Arizona. En Ohio, en cambio, se suspendió la primaria.
Dada la ventaja en delegados que ha asegurado Biden y la posible postergación de las primarias pendientes por la epidemia de coronavirus, en el Partido Demócrata aumentan las presiones para que Sanders deje la comptencia de manera que el partido llegue unido a la Convención Nacional.