El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este supermartes en el estado de California, el gran premio de las primarias de Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.
La noticia cambia el panorama de una noche que sonreía hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en ocho estados frente a los cuatro en total de Sanders.
En un discurso en Vermont, Sanders expresó su confianza en imponerse en California y Texas y subrayó que no se puede "ganar (al presidente estadounidense Donald) Trump con el mismo tipo de viejas políticas", en referencia a Biden.
Entretanto, el magnate y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, que se estrenaba en las papeletas este supermartes, se apuntó su primera victoria de la carrera demócrata en el territorio de la Samoa Americana, en el Pacífico, que repartía 6 delegados.
Biden y Sanders son los favoritos este supermartes, cuando catorce estados y el territorio de Samoa Americana votan para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca.
En juego, mil 357 delegados
Sanders llegó al supermartes con una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) tras las votaciones en los cuatro primeros estados en febrero: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
Sin embargo, si hasta ahora se habían repartido entre esas cuatro citas 155 delegados, en el supermartes están en juego 1.357, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias.
En horas previas al supermartes, dos candidatos considerados moderados, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, suspendieron sus campañas y apoyaron la de Biden en su afán de impedir que Sanders sea el nominado.
El supermartes marcará si Sanders sigue liderando la contienda o si Biden logra capitalizar los apoyos centristas y ponerse en cabeza.