El presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos “no está esperando” para liderar la lucha contra el cambio climático, un tema de “imperativa moral y económico” y que representa “la crisis existencial de nuestro tiempo”.
Al inaugurar este jueves la cumbre climática internacional, el responsable de la Casa Blanca agregó que las señales son inconfundibles y advirtió que el costo de la inacción sigue aumentando.
El presidente estadounidense se comprometió a recortar “a la mitad” las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.
“Estamos haciendo inversiones para que Estados Unidos reduzca la emisiones de carbono la mitad a fines de esta década”, dijo el mandatario en su mensaje, el cual fue transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien participará más tarde en la cumbre.
El presidente calificó la cumbre como un primer paso hacia un esfuerzo conjunto entre las economías más grandes, que también son las que más contaminan el carbono.
“Tenemos que movernos. Tenemos que actuar con rapidez “para mantener el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales”, dijo Biden. “Como comunidad global, es imperativo que actuemos juntos y rápidamente”, advirtió.