El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al primer ministro Benjamín Netanyahu tras anunciarse el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
"En mis conversaciones con el primer ministro Netanyahu, le felicité por haber puesto fin a las actuales hostilidades en menos de 11 días. También hice hincapié en lo que he dicho a lo largo de este conflicto", dijo en conferencia desde la Casa Blanca.
➡️ Egipto abre su frontera con Gaza para evacuar a heridos
Asimismo, prometió seguir con su "diplomacia silenciosa e incansable" con Israel y Palestina tras el anuncio del alto el fuego.
"Creo que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia. Mi Administración seguirá con su diplomacia silenciosa e incansable con ese fin".
El mandatario estadounidense dijo que Washington ha mantenido "diálogos de alto nivel, a cada hora" con Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y otros países de Oriente Medio con el objetivo de lograr este alto el fuego.
En concreto, reconoció al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y a sus altos funcionarios en este trabajo diplomático.
Biden explicó que a lo largo de los últimos once días ha hablado seis veces con Netanyahu, con el que se ha comprometido a rearmar el sistema de misiles de defensa de Israel, conocido como Cúpula de Hierro, para garantizar su "seguridad en el futuro".
El presidente estadounidense ha estado sometido durante estos días a una tremenda presión por parte de miembros del Partido Demócrata, que por primera vez en décadas han roto con su política de apoyo incondicional a Israel.
Israel y el movimiento islamista Hamás anunciaron hoy una tregua bilateral para poner fin a once días de escalada bélica a partir de las 2.00 hora local del viernes.
Los miembros del Gabinete de Seguridad, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideran "grandes logros" de Israel en la campaña militar en Gaza.
El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, ha cobrado la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de mil 900 heridos, víctimas de los intensos bombardeos israelíes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En Israel, 12 personas -incluido dos menores- han muerto como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde el enclave por parte de las milicias palestinas.