WASHINGTON. El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden ganó las primarias de Florida e Illinois, anotándose grandes victorias sobre Bernie Sanders en la carrera hacia las elecciones de noviembre, proyectaron medios en comicios perturbados por la crisis por el nuevo coronavirus.
El exvicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años, derrotó en Florida al senador de Vermont, un izquierdista de 78, y se encaminaba a la victoria en Illinois, dijeron las principales cadenas informativas de EU.
Biden también encabezaba las encuestas de intención de voto en Arizona, el otro estado que votó ayer.
Una victoria en Arizona, sumada a los triunfos en Florida e Illinois, podría darle a Biden una ventaja casi insuperable sobre Sanders en la contienda para decidir quién le disputará la reelección al presidente republicano Donald Trump el próximo 3 de noviembre.
Un cuarto estado, Ohio, también tenía programado celebrar una primaria ayer, pero el gobernador Mike DeWine declaró una "emergencia de salud" debido a la propagación del nuevo coronavirus y la votación se pospuso.
El brote del nuevo coronavirus, que ya deja más de 100 muertos y ha infectado a más de 5 mil 700 personas en todo Estados Unidos, tuvo un impacto significativo en la participación electoral en Florida, Arizona e Illinois.
El aislamiento voluntario como precaución, el cierre de escuelas y las restricciones de reuniones y viajes ahuyentaron de las urnas a votantes en Florida, donde se han presentados 7 muertos por Covid-19.
Con unas primarias que van por la mitad del camino, Biden sigue allanando el terreno a la nominación y le lleva más de 6 puntos de ventaja al actual presidente en los sondeos de opinión.
El exvicepresidente y el senador llegaron a las primarias tras el inusual debate celebrado el domingo pasado, sin público por el coronavirus, y el primero con solo dos participantes.
Los resultados preliminares auguran un difícil futuro a la campaña de Sander y consolidan la victoria que ha tenido Biden en más de una veintena de estados.
El exvicepresidente está así un poco más cerca de alcanzar los mil 991 delegados (el 50 % más uno) de un total de 3 mil 979 de la Convención Nacional Demócrata, que se realizará el próximo julio en Milwaukee (Wisconsin).
El moderado superó con Florida los mil delegados, mientras, que el socialista Sanders sumará menos a su cuenta de 745 delegados.
El estado de Florida, con 17 % de electorado latino, muchos de ellos cubanos y venezolanos, ayudó este martes a afianzar el liderazgo de Biden.
Entre los floridanos cayeron muy mal las declaraciones del senador por Vermont, quien encarna las aspiraciones de los sectores más izquierdistas del partido, sobre el régimen de Cuba, del que dijo que no todo era "malo".
Hace cuatro años Sanders también perdió en Florida frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que tuvo en el Estado del Sol un aliado para conquistar la nominación.
En Florida más de 13,6 millones de habitantes podrán votar en las presidenciales del próximo 3 de noviembre, y una porción menor pudo hacerlo este martes.
En este estado las primarias son cerradas, eso quiere decir que solo pueden votar aquellos inscritos por un partido determinado, lo que deja por fuera a por lo menos 3,6 millones de votantes independientes