El tema migratorio persiste en la agenda política de Estados Unidos por los recientes cambios instaurados con el gobierno de Joe Biden donde se restauran las solicitudes de asilo. Al respecto, el mandatario pide a migrantes desistir de ir a la nación estadounidense mientras que el expresidente Donald Trump augura una crisis migratoria.
Biden, pidió este martes a los menores y familias indocumentadas que protagonizan la última oleada migratoria a Estados Unidos que se queden en sus países.
"No vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad", dijo Biden en una entrevista con ABC News que se emitirá este miércoles, pero de la que la cadena adelantó hoy algunas partes.
Este fue el mensaje que dio Biden al auge de menores de edad no acompañados que en las últimas semanas están cruzando sin papeles de México a territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia.
La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).
Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores.
Ante esa situación, Biden envió a comienzos de este mes a una amplia delegación de sus asesores a visitar la frontera en el estado de Texas y ha tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores.
Sin embargo, la Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra "crisis", que sí utiliza en cambio la oposición republicana, e insiste en que se trata de un "desafío" y un "gran problema".
Trump dice que escenario se pondrá “peor”
El expresidente estadounidense Donald Trump criticó este martes la que consideró una crisis en la frontera con México bajo la administración de su sucesor, Joe Biden, ante el aumento en la llegada de menores inmigrantes indocumentados que atraviesan solos hacia EU y advirtió que se pondrá "peor".
"Es una crisis como pocas veces hemos tenido, y ciertamente nunca hemos tenido en la frontera, pero se va a poner peor. Quiero decir, lo que se está viendo ahora son cifras récord muy malas, pero se va a poner mucho, mucho peor con un poco de tiempo, verán esas cifras expandirse a un nivel como nunca se ha visto antes", declaró Trump a la cadena Fox News.
Trump, quien manejó con mano dura la inmigración, defendió que sus políticas estaban funcionando "mejor que nunca" en la frontera sur y aseguró que el proyecto bandera de su Gobierno, el muro con México, está "casi completo", pese a no estarlo.
"Podrían tenerlo terminado en un mes, y sería simplemente magnífico, ya es magnífico lo que se hace en áreas donde está totalmente terminado, pero solo restan pequeñas secciones y deberían terminarlo, pero destruyeron nuestro país, la gente está entrando por cientos de miles", se quejó.
El líder republicano dijo tener "un gran respeto" por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo describió como un "gran caballero".
"Tenían 20 mil soldados en nuestra frontera mientras estábamos construyendo el muro. Tenían 28 mil soldados que no permitían que la gente entrara a nuestro país, y también los detenían en su frontera norte con Honduras y El Salvador, Guatemala, los detenían para que no vinieran a México", afirmó Trump, sobre la que consideró relación "muy cercana" con México, que admitió estuvo basada en su amenaza de imponer aranceles a su vecino.
Según Trump, gracias a esa estrategia tuvieron "muy poca gente entrando" y lograron detener el tráfico de personas y de estupefacientes.