El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió poner fin a las protestas violentas que se llevan a cabo en el Capitolio por la certificación del resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre, sin embargo, el mandatario saliente Donald Trump insistió en que hubo "fraude" electoral.
En declaraciones desde Wilmington, Delaware, Biden urgió a Trump emitir un mensaje en la televisión nacional para ordenar el fin del asedio en el Capitolio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora, para que cumpla su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio", dijo.
Además, señaló que "las palabras de un presidente importan", pueden inspirar y en el peor de los caso incitar. Biden sostuvo que la democracia estadounidense está bajo un asalto sin precedentes.
➡️ Seguidores de Trump irrumpen en el Capitolio; desalojan a Pence y cierran accesos
"Es un asalto contra el imperio de la ley como pocas veces se ha visto, contra una de las instituciones más sagradas de los Estados Unidos. Las escenas de asalto en el Capitolio no representan lo que es Estados Unidos".
"Tienen que ir a casa", Trump insiste en fraude
Tras las declaraciones de Biden, el presidente Trump pidió a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio que se vayan a casa, con palabras de reconocimiento para ellos -"son muy especiales"- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.
➡️ Elecciones EU 2020: Biden gana elección presidencial y Trump alega fraude
"Tienen que ir a casa ahora", dijo, apelando a la necesidad de que "nadie salga herido" y al respeto a las fuerzas de seguridad.
"Entiendo su dolor", dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. "Tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora. Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público".
Las protestas coincidieron con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del demócrata Joe Biden. El propio Trump reafirmó este miércoles que "nunca" reconocerá su derrota.
Cabe resaltar que el jefe de la policía de Washington confirmó que los disturbios en el Capitolio dejaron al menos un muerto.