El gobierno del presidente Joe Biden dio su apoyo a una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis.
Joe Biden cumplió su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero esto sólo lo hizo cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picada y el país está en poder de decenas de millones de dosis pendientes por administrar. La propuesta surgió en la OMC a instancias de India y Sudáfrica, y tiene el respaldo de más de 100 países y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
La aprobación de la propuesta permitirá que tanto vacunas como test y tratamientos contra el coronavirus puedan producirse en otros países.
La principal negociadora comercial de Biden, la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai, fue la encargada de anunciar el apoyo del gobierno de Biden a la medida propuesta, que eliminaría temporalmente ciertos derechos de propiedad intelectual para ayudar a países a responder a la pandemia.
“Esta es una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias”, dijo Tai en un comunicado.
“El gobierno cree en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la eliminación de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19”. Tai dijo que Estados Unidos participaría en las negociaciones basadas en textos de la OMC para asegurar que la exención pueda producirse, pero advirtió que esas negociaciones llevarían tiempo.
Las decisiones de la OMC requieren el consenso de todos los miembros. Sin embargo, durante la reunión en Londres de cancilleres del grupo de las siete principales economías mundiales (G7), ningún país manifestó su apoyo a la propuesta estadounidense.
En su comunicado, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón se comprometieron a apoyar económicamente el programa Covax “para un despliegue rápido y justo” de vacunas, pero no anunciaron ayuda adicional.
“Nos comprometemos a trabajar con la industria para facilitar la ampliación de la fabricación a escala de vacunas, terapias y diagnósticos asequibles contra el Covid-19 y sus componentes”, fue la máxima promesa de ministros en este sentido.
Jefe de OMS saluda "decisión histórica"
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó la "decisión histórica" de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid para acelerar su producción y distribución en el mundo.
"Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica", tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas".
La industria se inconforma
El respaldo de Biden tiró en bolsa a las principales farmacéuticas productoras del tratamiento contra el Covid-19. La caída inició apenas unos minutos después del anuncio del presidente estadounidense.
La empresa más afectada fue estadounidense Moderna, que al cierre de la sesión bursátil en Nueva York registró una pérdida de 6.1 por ciento, misma que se moderó ligeramente en las operaciones después del cierre de mercados.
BioNtech, que realiza la vacuna en alianza con Pfizer, tuvo una contracción en el valor de sus acciones de 3.45 por ciento y la caída continuaba en operaciones fuera del horario bursátil.
Su socia, Pfizer, logró recuperar algo del terreno perdido después del anuncio y cerró con un alza de 0.5 por ciento y fue la única farmacéutica involucrada en el proceso que logró cerrar en tono positivo.
Ante ello, la industria farmacéutica estadounidense repudió en duros términos la posibilidad de renunciar a sus patentes.
“En medio de una pandemia mortal, la administración Biden ha dado un paso sin precedentes que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad. Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”, dijo Stephen Ubl, presidente y director general de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA).
Este organismo representa a las principales empresas innovadoras de investigación biofarmacéutica de Estados Unidos, que se dedican a descubrir y desarrollar medicamentos para pacientes en general.
Stephen Ubl dijo que esa política “no salvará vidas”, ya que va en contra de la promesa de Biden de construir infraestructura estadounidense y puestos de trabajo, porque se entregarán innovaciones estadounidenses a países que buscan socavar el liderazgo del país en biomedicina.
Con información de Miguel Ángel Ensástigue
Escucha el podcast ⬇️