El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19 en sus primeros días 100 días en la Casa Blanca.
El mandatario electo hizo este anuncio durante la presentación de sus elegidos para ocupar puestos claves de Sanidad en la Casa Blanca: Este equipo "ayudará a poner como mínimo 100 millones de vacunas para Covid-19 en los brazos de los estadounidenses", dijo Biden.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Mis primeros 100 días no acabarán con el Covid-19. No puedo prometer eso", dijo Biden. "No nos metimos en este lío rápidamente y no vamos a salir de él rápidamente. Va a tomar algún tiempo. Pero estoy absolutamente convencido de que en 100 días podemos cambiar el curso de la enfermedad y cambiar la vida en Estados Unidos para mejor".
Biden también advirtió que si el Congreso no llega rápidamente a un acuerdo financiero para combatir la pandemia, la campaña de vacunación contra el coronavirus puede ralentizarse o incluso detenerse.
"Sin una acción urgente del Congreso este mes, (...) existe una posibilidad real de que luego de una campaña inicial de vacunación, estos esfuerzos se desaceleren y se detengan", dijo el demócrata.
Biden presentó al fiscal general de California, Xavier Becerra, un excongresista latino, como secretario de Salud y Servicios Humanos, además eligió a la doctora Rochelle Walensky, jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts en Boston, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, fue nombrado asesor médico jefe de Biden en relación con el virus y el doctor Vivek Murthy como médico general, un cargo que ocupó en el gobierno de Barack Obama.
➡️ #Data | Las esperanzas del mundo descansan en los hombros de 18 laboratorios
Además, el presidente electo de EU eligió a Jeff Zients, un asesor económico conocido por su capacidad de gestión, como "zar" del coronavirus. Zients supervisará la respuesta a la pandemia, incluyendo la distribución de cientos de millones de dosis de vacunas en coordinación con varias agencias federales, entre ellas el Pentágono.
Biden, un demócrata, tomará posesión del cargo el 20 de enero después de derrotar al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.