Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, sostendrán una videollamada el próximo martes, en medio de tensiones entre el Kremlin y Occidente por la situación en la frontera con Ucrania.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó que la conversación tendrá lugar el martes, según citó la agencia de prensa Interfax; en el mismo sentido, la agencia Ria Novosti sostuvo que la comunicación se realizará por la tarde y se extenderá por el tiempo que determinen los mandatarios.
Un comunicado de la Casa Blanca confirmó la entrevista y dijo que ambos líderes discutirían sobre una serie de temas a través de una conexión por vídeo segura.
"El presidente Biden subrayará la preocupación de Estados Unidos por las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", añadió.
El anuncio de esta reunión, que Moscú y Washington preparan desde hace varios días, llega en un contexto de mucha tensión Occidente y Rusia, país acusado de preparar una invasión inminente de Ucrania.
Kiev y sus aliados denuncian, en concreto, que Rusia ha concentrado numerosos soldados y carros de combate en su frontera.
Moscú desmintió en varias ocasiones cualquier intención bélica, y acusa a Occidente de multiplicar las provocaciones, como por ejemplo los ejercicios militares en el mar Negro (donde se encuentra la península de Crimea, anexionada por Rusia).
Desde 2014, Ucrania se encuentra desgarrada por una guerra entre el gobierno y los separatistas prorrusos en el este del país. Un conflicto que dejó 13 mil muertos y fue provocado por la anexión de Crimea.
Con esta situación, Biden declaró el viernes que Estados Unidos prepara un "conjunto de iniciativas" disuasivas para que sea "muy, muy difícil para Putin hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer".
Moscú reclama "garantías de seguridad" para calmar las tensiones, sobre todo, la confirmación de que la OTAN no va a continuar su ampliación hacia el este, en particular con la adhesión de Ucrania.
Además del conflicto de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se enfrentan por otros temas como los ciberataques o el personal de sus embajadas, tras varias oleadas de expulsiones diplomáticas.