Biden y Putin cruzan amenazas

Ambos presidentes sostuvieron una nueva llamada telefónica de 50 minutos en la que intercambiaron advertencias en medio de la escalada de tensiones en Ucrania

Europa Press, AFP y EFE

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Joe Biden habló con Vladimir Putin desde su casa en Wilmington, Delaware / Foto: Reuters

MOSCÚ. El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sostuvieron una nueva llamada telefónica de 50 minutos en la que intercambiaron advertencias en medio de la escalada de tensiones en Ucrania, en cuya frontera el Ejército ruso concentra fuerzas.

En un comunicado emitido poco después de que concluyera la reunión, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el presidente Biden insistió a Putin en la necesidad de “reducir las tensiones con Ucrania”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán de manera decisiva si Rusia invade a Ucrania”, aunque al mismo tiempo Biden “también expresó su apoyo a la diplomacia”, en el marco de la próxima reunión que tendrá lugar a principios de año entre Moscú y la OTAN.

“El presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos solo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada”, agregó.

El líder estadounidense permaneció en su casa en Wilminton, Delaware, a donde se trasladó para celebrar el Año Nuevo.

Por su parte, Putin se mostró “satisfecho” de la conversación, pero advirtió del “error colosal” de nuevas sanciones a Moscú que podrían llevar a una “ruptura completa” en las relaciones.

La discusión fue “franca” y “concreta”, dijo a la prensa el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, al final de la llamada, y aseguró que Biden prometió al presidente ruso que EU “no planea desplegar armas ofensivas en Ucrania”.

Durante la llamada, según Ushakov, Biden advirtió de la imposición de fuertes sanciones contra Moscú si seguía la escalada de tensión.

Putin alertó que estas medidas podrían conducir a una “completa ruptura” de los vínculos entre Rusia y Occidente, señaló este asesor en rueda de prensa.

Las conversaciones sirvieron como el preámbulo de las previstas entre el 10 y el 12 de enero en Ginebra, ciudad suiza que ya acogió a ambos líderes en junio, cuando la relación entre las dos potencias no pasaba por su mejor momento.

La llamada tuvo lugar a petición del presidente Putin y se trata de la segunda que han mantenido ambos líderes después de la del pasado 7 de diciembre, en la que Biden volvió a recalcar el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Ucrania e incluso amenazó a Rusia con sanciones económicas “sin precedentes” si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.

Este mes, Rusia lanzó una serie de exigencias para resolver el conflicto, que incluían garantías de que la OTAN no se expandiría más hacia sus fronteras y de no construir nuevas bases militares de EU en los países de la antigua Unión Soviética, que Moscú considera zona de influencia.

La cadena CNN reveló que, antes del diálogo telefónico, un avión de la Fuerza Aérea de EU, un E-8 JSTARS (Sistema de Radar de Vigilancia y Ataque Conjunto), sobrevoló el este de Ucrania para recopilar información de inteligencia sobre la situación militar en la zona.



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music