A unas horas de que se lleven a cabo las elecciones en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado, lo que parece ser, una política de censura y de restricción de información.
Diversos medios y ONG, como Vesinfiltro o Conexión Segura y Libre, reportan que esta semana han habido al menos seis bloqueos, cuatro a medios de comunicación y dos organizaciones civiles.
Según relata el medio argentino La Nación, los bloqueos se han impuesto como orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a los proveedores de Internet: Cantv. Movistar, Digitel, Netuno e Inter.
En la lista de medios bloqueados están: Analítica, El Estímulo, Runrunes y Talcual. Mientras que Medianálisis tiene acceso intermitente y en ocasiones, el bloqueo es total.
Un informe de Vesinfiltro señala que desde el 4 de julio han ocurrido 10 acciones de censura a medios; sin embargo, una semana después de que se implementó el calendario electoral se registraron bloqueos a 85 sitios web, 51 de ellos, portales de noticias.
A estas acciones se suma la prohibición de un vuelo en el que exgobernantes latinoamericanos iban a viajar de Panamá a Venezuela para ser observadores electorales y la deportación de otros observadores.
Asimismo, la ONG de derechos humanos Foro Penal denunció también este viernes que 135 personas vinculadas con la campaña del opositor González Urrutia han sido arrestadas, de las cuales 47 permanecen detenidas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las encuestas favorecen a González Urrutia, pero el chavismo las desestima y acusa a sus adversarios de planear desconocer los resultados y generar violencia.
Con información de AFP