En medio de la tensión diplomática entre México y Bolivia, la cancillería del país sudamericano confirmó que la canciller Karen Longaric está dispuesta a dialogar con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.
En tuit de la cancillería boliviana indica que la canciller saluda la iniciativa del subsecretario Maximiliano Reyes sobre el diálogo, precisado que la reunión sería unilateral con Ebrard.
Esta mañana se tenía prevista una reunión entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno boliviano, por el asedio a la embajada de nuestro país en Bolivia.
Sin embargo, esta no se realizó porque Bolivia la canceló, así lo dio a conocer el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama.
A través de Twitter, el funcionario detalló que este encuentro se iba a dar alrededor de las 10:00 horas para tratar la salida se los nueve exfuncionarios de Evo Morales, asilados políticos por México.
México llama al diálogo
Esta mañana el subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga hiciera un llamado a Bolivia para que se abra un canal de negociación.
"Se hace un llamado a la canciller de Bolivia para que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible", dijo Reyes Zuñiga.
El subsecretario denunció que nuevamente este jueves llegaron 50 personas civiles, policiales y militares en más de 10 vehículos a la residencia diplomática, como consecuencia del asilo político otorgado a nueve exfuncionarios de quien era presidente de Bolivia, Evo Morales.
En mensaje a medios en la Cancillería esta tarde, manifestó que del 11 de noviembre a la fecha, la SRE presentó 28 notas diplomáticas a Bolivia y este 26 de diciembre, una más.
Bolivia pide respeto
Posterior a los mensajes del subsecretario, la canciller Karen Longaric ofreció una conferencia de prensa donde subrayó que Bolivia quiere tener "un trato respetuoso" con México, pero que no aceptará calificativos al Gobierno interino de Jeanine Áñez como "de facto" o dictatorial".
La canciller boliviana consideró la denuncia que México anunció ante la Corte Internacional de Justicia, por supuesto "hostigamiento" a sus sedes diplomáticas, como una "falacia jurídica", ya que a su juicio se basaría en "un hecho que no han cometido".
"Es un desliz que no le hace nada bien a la seriedad que presumía tener la Cancillería mexicana", declaró.
Longaric manifestó que el gobierno mexicano debiera "retractarse", ya que se basa en "simples presunciones".
"Deberían retractarse, porque ninguna fuerza policial ha ingresado a los recintos diplomáticos de México, ni ha violado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", enfatizó.
El gobierno de México anunció que presentará un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violación a las obligaciones diplomáticas de parte de Bolivia.
En esa embajada y en la residencia se encuentran varias exautoridades de la gestión de Evo Morales que esperan su salvoconducto para salir del país, pero pesan sobre algunas de ellas órdenes de aprehensión, como es el caso del exministro Juan Ramón Quintana.
| Con información de EFE |