La Paz, 15 nov (EFE).- El Gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia.
La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, declaró a los medios en La Paz que al haberse producido un cambio de Gobierno en el país, el actual Ejecutivo será "consecuente" con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", afirmó la diplomática.
"Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia", agregó.
Longaric también anunció que, con base en las pruebas que le pasará el Ministerio de Gobierno sobre estos hechos, la Cancillería boliviana "le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado".
Agregó que cerca del 80% de los embajadores de Bolivia en el extranjero serán cesados, entre ellos el representante ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como parte de la nueva política exterior.
La canciller también confirmó que se decidió la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y se analiza también anunciar el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En la rueda de prensa, Longaric explicó las medidas que se están tomando de forma inmediata.
CONFLICTO CON CUBA
Cuba denunció la detención "injusta" de la jefa de su brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro, y de otro funcionario, con lo que suman seis los miembros de esa misión encarcelados.
Muro fue detenida en su casa en la Paz, y "curiosamente" en el momento del arresto, se encontraba estacionado en "las inmediaciones de esa vivienda un auto de la embajada de Estados Unidos".
Otros cuatro miembros de esa brigada médica fueron detenidos en El Alto bajo la "calumniosa presunción" de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país, y exigió a La Paz que "sean liberados de inmediato", dijo la cancillería cubana.
Detalló que los cuatro cubanos, entre ellos dos médicos, fueron detenidos cuando regresaban a su residencia "con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica" que la isla tiene en El Alto, ciudad vecina a La Paz.
Ante esta situación, el gobierno cubano comenzó a repatriar de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer gobierno del expresidente Evo Morales, principalmente para atenciones médicas y asistencia en educación, informó la canciller Karen Longaric.