WASHINGTON. Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron ayer su sesión final de argumentos en el Senado con un llamado a acabar "aquí y ahora" el juicio político en su contra por las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.
"Es hora de que esto acabe aquí y ahora", subrayó Pat Cipollone, líder del equipo de defensa del presidente Trump en su intervención en el Senado.
Cipollone ha criticado de manera reiterada el peligroso "juego político" puesto en práctica por los demócratas para sacar al mandatario del cargo.
Previamente, otro de los abogados del mandatario, Jay Sekulow, insistió en que los cargos contra Trump son demasiado endebles para llevar a cabo un proceso de destitución presidencial con base en una disputa por diferencias políticas.
El juicio, que comenzó de hecho hace ocho días, pasará ahora a la etapa de preguntas de los senadores a la fiscalía y a la defensa a través del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, durante los próximos dos días.
Pero ambas partes se preparaban para una pelea el viernes por llamar a testigos, después de conocerse el borrador de un próximo libro de Bolton donde habría información que podría dañar seriamente a Trump.
Bolton dice en el libro que Trump le dijo en agosto que la ayuda a Ucrania permanecería congelada hasta que Zelenski anunciara las dos investigaciones.
El exjefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, declaró ayer que confía en Bolton sobre este asunto. "Si John Bolton dice eso en el libro, le creo a John Bolton", dijo en Florida.
El tema de los testigos amenaza con extender el juicio más allá de lo esperado por los republicanos, que tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y apuestan a una votación rápida para exonerar a Trump de los cargos este fin de semana.
Los demócratas necesitan que cuatro republicanos se les sumen para la citación a testigos, y después de las revelaciones del libro de Bolton, parece posible lograr ese umbral.
Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a declarar a testigos, develó The Wall Street Journal (WSJ).
Según el diario, ese fue el mensaje transmitido por el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch Mc- Connell, en un encuentro privado de altos cargos del partido.
La presión se centra en un grupo de senadores republicanos moderados, entre los que se encuentran Mitt Romney (Utah), Susan Collins (Maine), Lamar Alexander (Tennessee) y Lisa Murkowski (Alaska), quienes podrían votar con los demócratas.