Jerusalén.- Los bombardeos del Ejército israelí sobre la franja de Gaza han destruido al menos cinco oficinas de agencias de prensa y organismos culturales, entre ellos la sede de la agencia turca Anadolu en Gaza capital.
Según informó hoy el director de prensa del gobierno de Hamás en Gaza, Salama Marouf, los aviones israelíes destruyeron el sábado la sede de Anatolu y la oficina de prensa de la Oficina de Asuntos de los Prisioneros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la ONG turca Yardimeli Dernegi.
En un edificio diferente, en el mismo barrio, quedó dañada también la oficina de prensa de la Yihad Islámica (que Israel y otros países consideran una entidad terrorista), así como el Centro Cultural Abdula Hourani, perteneciente al partido Al Fatah.
Ambos edificios tenían seis pisos y quedaron convertidos en escombros, aseguró Marouf.
La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) condenó hoy el ataque contra Anadolu y recordó que "la seguridad de los periodistas es una condición para la libertad de expresión", y pidió que se preste "especial atención a la vida y seguridad de los periodistas que están haciendo su trabajo en el terreno".
La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza y la Asociación de Periodistas Palestinos condenó también en un comunicado los ataques, al tiempo que negaron la información israelí que aseguraba que estos albergaban oficinas de Inteligencia de Hamás.
"Destruir oficinas de medios y prensa en Gaza es un intento israelí de impedir que los medios documenten sus horribles crímenes cometidos contra el pueblo palestino y sus periodistas", aseguró la asociación.
Desde que se inició la escalada de ataques, han muerto 20 palestinos y cuatro civiles israelíes en la nueva ola de tensión entre Israel y las milicias de Gaza, que lanzaron desde el sábado más de 600 cohetes que fueron respondidos por el Ejército israelí con bombardeos sobre más de 250 objetivos en el enclave.