El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está respondiendo al tratamiento médico que está recibiendo en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del centro de Londres, dijo su portavoz el miércoles, que añadió que el líder británico estaba de buen ánimo.
"El primer ministro se mantiene clínicamente estable y está respondiendo al tratamiento. Continúa siendo atendido en la unidad de cuidados intensivos del hospital de St Thomas. Está bien de ánimo", dijo el portavoz a la prensa.
El martes Downing Street informó que Johnson estaba recibiendo un tratamiento estándar de oxígeno y respiraba sin ayuda.
Johnson, de 55 años, fue ingresado a última hora del domingo en el St Thomas' Hospital de Londres después de haber presentado durante más de diez días persistentes síntomas de coronavirus, entre ellos fiebre alta y tos.
Su estado se deterioró rápidamente en las 24 horas posteriores, por lo que fue trasladado a cuidados intensivos. Aunque ha recibido oxígeno, funcionarios de su despacho dijeron que el lunes seguía consciente y tan solo había sido enviado a la UCI por si necesitaba la ayuda de un respirador artificial.
¿Quién lidera el gobierno?
La ausencia de Johnson, el primer líder de una potencia occidental en ser hospitalizado por coronavirus, despertó interrogantes sobre quién quedaría realmente a cargo del Gobierno en la quinta mayor economía del mundo.
Aunque Reino Unido no tiene un plan formal de sucesión en caso de que un primer ministro quede incapacitado, Johnson pidió al canciller Raab, de 46 años, que lo sustituya "en caso de ser necesario", según dijo su despacho. Si el ministro de Exteriores queda inhabilitado, entonces el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, deberá reemplazarlo.
"Confío en que se recuperará porque, si hay una cosa que sé sobre el primer ministro, es que es un luchador", dijo Raab. "Él volverá al mando para sacarnos de esta crisis dentro de poco".
La reina Isabel II deseó a Johnson que se repusiera rápidamente y envío un mensaje de apoyo a la novia del primer ministro, Carrie Symonds, quien está embarazada.
Raab lideró el martes una reunión de emergencia del Gobierno sobre la epidemia del Covid-19, aunque los ministros se rehusaron a explicitar quién estaba en control de las armas nucleares de Reino Unido, un rol que normalmente recae en el primer ministro.
"Existen protocolos bien desarrollados", dijo el ministro de gabinete, Michael Gove, quien de hecho está bajo cuarentena desde el martes luego de que uno de sus familiares presentó síntomas de coronavirus.