Brasil decidió suspender su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo regional establecido por Venezuela, debido a su incapacidad para proteger la democracia, dijo el canciller brasileño.
En su cuenta de Twitter, Ernesto Araújo dijo que Brasil también abandona el organismo debido a que se convirtió en un "escenario" para países con gobiernos autoritarios como Venezuela, Cuba y Nicaragua. "CELAC no ha dado resultados en la defensa de la democracia ni en ningún área", sostuvo.
En los últimos años, los países de la región han oscilado entre gobiernos conservadores y de izquierda, a menudo con políticas económicas y sociales radicalmente opuestas.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el líder con una postura más de derecha en la región, mientras que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es el líder izquierdista de más alto perfil. Brasil es la economía más grande de la región, seguido de México.
Desde el año pasado, la ira por la desigualdad y la pobreza ha sacado del poder a gobiernos conservadores en México y Argentina, mientras que los presidentes de Ecuador y Chile han tenido que soportar violentas protestas contra sus políticas.
México asumirá el próximo año la presidencia de la CELAC, que se estableció en Venezuela durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, pero que ha perdido influencia en los últimos años.
A pesar de retirarse de la CELAC, Araújo dijo que Brasil sigue comprometido con los demás organismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur.